En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El desafío independentista pasa factura a la Cadena SER

 

No ha sido un buen Estudio General de Medios (EGM) para la Cadena SER a pesar de seguir ostentando con comodidad el liderato de la radio en España. La principal emisora de Prisa Radio ha sufrido caídas en los principales programas que vertebran su parrilla precisamente en una oleada marcada por el desafío independentista catalán que ha generado un interés informativo sin precedentes en los últimos años.

Pero la audiencia ha hablado y se ha decantado claramente por la informarse a través de la competencia. En el prime time de la radio, las mañanas, los oyentes han llevado a Carlos Herrera con Herrera en COPE a su récord histórico tras una subida del 13,3% respecto a julio y una media de 2.332.000 oyentes. Algo similar ha ocurrido en Onda Cero donde Más de Uno con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas ha pegado un importante subidón de 216.000 fieles, lo que le ha servido para superar la barrera de los 1,3 millones. En menor medida Las Mañanas de RNE con Alfredo Menéndez también han avanzado (+5,8%) hasta los 979.000 oyentes.

Frente a estos datos nos encontramos con Hoy por Hoy. El espacio de la Cadena SER ha retrocedido un 1,6% y ha bajado de los 3 millones de fieles tras la salida de Gemma Nierga y el comienzo de su nueva etapa con Pepa Bueno y Toni Garrido como pareja de conductores en sus dos tramos de programa. Parece que esta fórmula no ha convencido a la audiencia al menos en el primer examen del EGM al que se han enfrentado este último jueves de noviembre.

En la franja de la tarde la Cadena SER tampoco ha salido favorecida. La Ventana de Carles Francino se deja un 3% de su audiencia en comparación con la anterior oleada del EGM y se mantiene como líder, pero con menos ventaja al situarse con 880.000 oyentes. Y es que sus principales rivales, Julia en la Onda (Onda Cero) y La Tarde (COPE), crecen hasta alcanzar los 541.000 y 486.000 seguidores, respectivamente.

La noche ha vivido el mayor bajón de todos. Hora 25 de Àngels Barceló se desploma un 10,7% y registra 1.032.000 oyentes de media, mientras que La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo en la Cadena COPE avanza un 15,5% hasta los 738.000 fieles. En RNE 24 Horas crece hasta los 411.000 oyentes y La Brújula de Onda Cero se mantiene casi igual con 345.000.

Estos datos negativos -deportes aparte- de la Cadena SER en todas sus franjas y en sus principales formatos informativos ponen de manifiesto que el ‘procés’ no ha sentado nada bien en Gran Vía 32. La emisora, que en términos globales pierde 73.000 seguidores para quedarse con 4.336.000, ha visto cómo sus principales competidores comenzaban fuerte el curso frente a la baja generalizada de sus audiencias. En abril, nuevo examen.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.