En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Qué han preparado las emisoras para celebrar el Día Mundial de la Radio 2018?

Este martes 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una iniciativa que parte de la UNESCO y que en esta ocasión está dedicada a la Radio y el Deporte. Una conmemoración que también ha querido poner el foco en la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito de las emisoras donde las voces y los logros masculinos aún siguen teniendo mucha más presencia que los femeninos. Sin embargo, es justo destacar el lento pero constante avance que se ha ido ganando en este terreno en los últimos años. A continuación resumimos los especiales que han preparado las principales emisoras para festejar el Día Mundial de la Radio.

PRISA RADIO (CADENA SER Y EMISORAS MUSICALES)

Para celebrar este día tan especial en Prisa Radio han querido repetir la fórmula de jornadas abiertas que ya realizaron el pasado año. De esta forma a lo largo del día una serie de oyentes irán pasando por los diferentes programas de la Cadena SER, Los 40 y Cadena Dial para conocer el trabajo que realizan periodistas y técnicos, y vivir el ambiente de la radio. Además, con motivo Día Mundial de la Radio y en el marco de su campaña Sin Respeto No Hay Juego Prisa Radio ha presentado el primer informe que estudia los comportamientos tóxicos que más presencia tienen en las redes sociales durante los partidos de fútbol.

El informe, elaborado por Séntisis, trata aspectos como el tipo de expresiones y síntomas de violencia que se reproducen con mayor vehemencia en el entorno social o el tipo de perfil del hincha violento. Los resultados fueron presentados por Manu Carreño durante El Larguero de la madrugada del 12 al 13 de febrero. En total han sido analizados 20 partidos de fútbol en España de la temporada 16/17, de la Supercopa de España 2017 y de la temporada 17/18, hasta el 30 de enero de 2018.

A lo largo del día 13, Día Mundial de la Radio, los programas Hoy por Hoy con Pepa Bueno y Toni Garrido; La Ventana de Carles Francino y Hora 25 con Àngels Barceló analizarán desde distintos puntos de vista lo más destacado del informe. A su vez, Ser Deportivos, Hora 25 DeportesCarrusel Deportivo reflejarán lo que pasa en los campos con historias de deportistas y/o aficionados que han vivido algún tipo de episodio violento y/o de discriminación. n twitter y bajo el hashtag #respetasOinsultas los oyentes podrán comentar todo lo que se trate en los programas, así como el contenido de este trabajo.

ONDA CERO

En Onda Cero han preparado una edición especial de Más de uno desde las 10:00 horas. Juan Ramón Lucas, que contará en el segundo tramo de Más de uno con la participación de Carlos Alsina y de Carlos Latre, invitarán a los oyentes a contar sus historias de la radio; historias divertidas, curiosas o nostálgicas se sucederán en la antena de Onda Cero.

A partir de las 11:00 horas se emitirá la ficción sonora Cómpreme una radio, escrita y dirigida por Carlos Alsina. Se trata de una pieza de radioteatro que cuenta con algunas de las voces más destacadas de Onda Cero, así como una excepcional y sorprendente nómina de cameos, junto con gran plantel de actores de doblaje.

Y es que esta nueva pieza creada por Alsina no sólo contará con las voces de Onda Cero, sino también con el talento artístico de personajes históricos de la radio. Luis del Olmo, José María García e Iñaki Gabilondo que desplegarán sus mejores dotes actorales para este formato.

La ficción sonora llegará también a la madrugada con la emisión en el programa No son horas del radio relato El hombre que salvó la radio, una pieza que retrata la figura de gurú de los medios Tony Schwartz y de cómo sus campañas más singulares evitaron el descalabro económico a las emisoras de radio en los Estados Unidos de los años 60. El hombre que salvó la radio está narrado por José Luis Salas, director y presentador de No son horas, y el locutor Jesús Olmedo, y cuenta con la colaboración de Gema Ruiz y Ángel Gonzalo.

dia mundial de la radio deporte.jpg

CADENA COPE

En 2018 la Cadena COPE ha decidido dedicar el Día Mundial de la Radio a los oyentes y por ello les dedicará a lo largo de toda la jornada del martes una especial atención y participación en los diferentes programas que componen su parrilla. El foco estará puesto en esos oyentes que cada día acompañan fielmente a nombres como Carlos Herrera, Ángel Expósito, Juan Pablo Colmenarejo o Juanma Castaño.

RNE

La emisora pública también festejará como es habitual un día tan especial para las ondas como el 13 de febrero. Lo hará, por ejemplo, con la interacción de algunas de sus principales voces con los oyentes como el Facebook Live que realizará Ciudadano García (presentador de Las Tardes del Ciudadano García) o la grabación con público del programa Gente Despierta con Carles Mesa al frente que se realizará por la tarde para su emisión habitual en las madrugadas y que contará con la presencia de nombres como Luis del Olmo, Mercedes Milá, Juan Carlos Ortega, Elisenda Roca y Olga Viza, otros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.