En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Radio Marca: no al alquiler y sí al ERE, incertidumbre total en la plantilla

Unidad Editorial tiene prácticamente cerrado el ERE que despedirá a 160 personas al finalizar este mes. No obstante, la situación en Radio Marca es muy diferente. Al igual que El Mundo Baleares y La Aventura de la Historia, la empresa está a la espera de cerrar acuerdos con terceros para decidir sobre el futuro de la plantilla. En el caso de la emisora si logra alquilarse en ventajosas condiciones para el equipo de Antonio Fernández Galiano podrían salvarse los 19 redactores incluidos en el ERE. Cualquier otra solución significaría el despido de dos de cada tres trabajadores de la emisora.

En estos momentos la incertidumbre en la plantilla es total en Radio Marca. De momento, los 30 trabajadores -19 incluidos en el ERE- trabajan al margen de todas las negociaciones para cerrar la lista del Expediente de Regulación de Empleo de Unidad Editorial. Fuentes de la plantilla consultadas por prnoticias confirman que la empresa lleva semanas sin comunicar ninguna información y que la mayoría de la plantilla ha conocido por la prensa de las negociaciones con COPE primero y con Onda Cero después.

La empresa ha supeditado el futuro de la plantilla a las condiciones del acuerdo que en estos momentos se estarían negociando con Onda Cero. Un pacto que ha ido reduciéndose paulatinamente porque la emisora de Atresmedia Radio no ha cedido ante las elevadas pretensiones económicas de Unidad Editorial. Las primeras negociaciones de Radio Marca con COPE antes de que se pusiese en marcha en ERE apuntaban a que Galiano y su equipo pactaron con COPE una drástica reducción de la plantilla para luego emprender el alquiler de las frecuencias (una doce propias y unas treinta asociadas).

No obstante, COPE no aceptó determinados puntos del acuerdo y Unidad Editorial se sentó con Onda Cero, ofreciéndoles un acuerdo preferente mediante el cual Antresmedia se hacía cargo de la publicidad de Radio Marca y pagaba entre uno y dos millones de euros anuales, a cambio de incluir en su parrilla el nuevo programa de José Ramón de la Morena, El Transistor, y generar sinergias entre los Deportes de Onda Cero y el diario Marca.

¿Cuál es el nuevo acuerdo con Onda Cero por Radio Marca?

En este acuerdo Unidad Editorial garantizaba el mantenimiento de la plantilla de Radio Marca gracias al bonus de “alquiler” de Onda Cero, no obstante, este montante es el que ha retrasado el acuerdo. De hecho, en las últimas conversaciones Onda Cero no pagaría nada a Radio Marca, pero sí utilizaría su franja nocturna a cambio de comercializar su publicidad con una importante comisión. En esta línea, Unidad Editorial seguiría adelante con el ERE y despediría a los 19 trabajadores incluidos. Esto se traduciría en una Radio Marca en mínimos, como mucho con un programa en antena (además de El Transistor) aunque manteniendo el nombre y su autonomía.

En cualquier caso y a pesar de que quedan tres semanas para cerrar el ERE de Unidad Editorial, en la empresa no hay ninguna certeza sobre el futuro de Radio Marca, básicamente porque todo depende de los puntos de acuerdo con Onda Cero en una negociación que está tardando mucho más de lo esperado. Mientras, la indignación en la plantilla crece por momentos porque consideran que son lo menos importante para la empresa y porque Galiano lleva meses negociando con otras empresas a sus espaldas poniendo en riesgo el futuro de sus puestos de trabajo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.