En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Memoria de delfín’ y ‘Jardines en el bolsillo’, lo nuevo de RNE para este curso

RNE comienza temporada el próximo lunes 31 de agosto con el regreso de sus principales programas y sus nuevos colaboradores. La parrilla marcará la continuidad del curso pasado con dos nuevos espacios -‘Memoria de delfín’ y ‘Jardines en el bolsillo’- en los que cobran protagonismo la cultura y la memoria colectiva de España. RNE cerró el curso pasado con una media de 1.308.000 oyentes, un incremento de sus seguidores del 7,8% en un año.

Alfredo Menéndez regresa al frente de ‘Las mañanas de RNE’ (de lunes a viernes, de 06:00 a 12:00) en su tercera temporada, que abrirá el lunes con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, como primer invitado político. La información y el análisis en el primer tramo, y el entretenimiento y la participación de los oyentes en el segundo, con Javier Capitán y Ramón Arangüena y la incorporación del publicista Luis Bassat.

Por las tardes, de 15:00 a 19:00, Ciudadano García volverá a dar la palabra a los oyentes en ‘Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García’. Nuevos colaboradores, como Juanjo de la Iglesia, Miguel Blanco y el periodista y exdirector de ‘El Caso’ Juan Rada, se suman a las voces del exjugador de baloncesto José Antonio Corbalán, el cocinero Sergio Fernández o el escritor Luis Alberto de Cuenca.

‘No es un día cualquiera’ seguirá en antena en su temporada número 17, y en el mes de noviembre celebrará su programa 1.500 con Pepa Fernández al frente. El espacio seguirá contando con José Mª Íñigo, Antonio Fraguas ‘Forges’, Andrés Aberasturi, o Manuel Campo Vidal entre sus voces, y este año llegan el crucigramista Jordi Fortuny y el dibujante e ilustrador Paco Roca, autor del cómic de ‘Arrugas’, que hablará sobre curiosidades de la vida cotidiana. El programa más viajero de la radio arranca el fin de semana del 5 y 6 de septiembre con una visita a la localidad salmantina de La Alberca, que celebra el 75 aniversario de su declaración como Monumento Nacional.

Las novedades de la parrilla llegan en la madrugada del domingo al lunes: de 03:00 a 05:00, ‘Memoria de delfín’, un programa dirigido y presentado por Arturo Martín que a través de personajes, música, fragmentos de series y espacios de televisión o radio, acontecimientos deportivos, fechas señaladas, etc, compondrá un trozo de la historia de España. Recuperará testimonios de la vida social, política, económica, cultural, artística …, para ayudar a los oyentes a recordar o para mostrarles cómo era una época en la que aún no habían nacido. Siempre conjugando presente y pasado para ver la evolución de la sociedad. ‘Memoria de delfín’, cuyo título hace alusión al animal con mejor memoria a largo plazo, será a veces un programa temático y en otras ocasiones tendrá una fecha como elemento central.

Y a continuación, las ondas se llenan de libros y autores de la literatura universal en ‘Jardines en el bolsillo’, con Pilar Martín (de 05:00 a 06:00). Propone un recorrido desde lo clásico a lo contemporáneo, en el que se combinan sonidos y la opinión de expertos, y diversas secciones: ‘Pequeños momentos’, con Ana Rossetti, centrada en la literatura juvenil; ‘El rincón de las tablas’, con Fernando Loygorri, que hablará de teatro; ‘Jardines en los que creo’, con Elena Medel, que se adentra en el mundo de la poesía; y ‘Recuperando imprescindibles’, con Ángel Rodríguez Abad, sobre libros peculiares.

Los oyentes nocturnos seguirán en compañía de ‘Gente despierta’ (de martes a viernes de 00:00 a 03:00), de la mano de su director Carles Mesa y un equipo de colaboradores, como Pancho Varona o Elisenda Roca, al que se incorpora la excorresponsal de TVE Rosa Mª Calaf. A continuación, ‘El canto del grillo’ (de martes a viernes de 03:00 a 06:00) llegará hasta casi el amanecer, presentado por Eva Cordón y con novedades, como la participación del investigador y experto en crímenes Paco Pérez Abellán

‘España vuelta y vuelta’ (lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas), con Manolo HH, continuará acercando al oyente a las gentes, sabores, tradiciones y fiestas del país. Y, ‘El ojo crítico’, todo un símbolo de la radio cultural española con más de tres décadas en antena, acercará la actualidad cultural con Juan Carlos Morales, cada tarde a las 19:00 horas. En el apartado de informativos, se mantienen Fernando Martín a cargo del ‘Diario de las 2’ (lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas) y Miguel Ángel Domínguez del ‘24 horas’ (lunes a viernes, de 20:00 a 00:00 horas).

Dentro de este último, ‘Radiogaceta de los deportes’ (lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas) analizará la actualidad deportiva con Chema Abad. Rosa González y Javier Álvarez se encargarán de las ediciones informativas de fin de semana y José Luis Toral hará lo propio al frente de ‘Tablero deportivo’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.