En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Una sentencia obliga a RNE a incluir a cinco corresponsales locales en su plantilla

Una juez, titular del Juzgado de lo Social número 18 de Madrid ha condenado a Radio Nacional de España a integrar a cinco corresponsales locales a su plantilla después de que hayan trabajado varios años cobrando 18 euros por cada noticia publicada, teniendo un máximo mensual de 25 crónicas emitidas, lo que supone un sueldo mensual máximo de 383 euros. Además, la sentencia obliga a RNE a que los contratos sean indefinidos y no fijos.

Son cinco periodistas que llevan entre seis y 18 años informando sobre la actualidad local madrileña para RNE, dependientes del servicio de informativos, con los que pactaban diariamente los temas que realizaban. Todas sus crónicas eran emitidas en RNE y Radio 5 y por ellas percibían menos de 400 euros mensuales.

Por este motivo, los periodistas demandaron a la Corporación para reclamar el reconocimiento de una relación laboral informativa y a jornada completa, la antigüedad y la inclusión en plantilla con la categoría de redactor corresponsal.
RNE alegó en el juicio que no existe relación laboral entre esos profesionales y la empresa porque no trabajan en régimen de exclusividad, no acuden a la sede de la emisora, no les pagan las vacaciones y no existe obligación de comprarles las crónicas que ofrecen.

Sin embargo, la juez ha rechazado sus argumentos y ha establecido que “la relación existente entre las partes es laboral indefinida no fija, con jornada ordinaria y con categoría de informadores, grupo profesional 1, subgrupo 1”, por lo que ha reconocido la antigüedad de la relación de los cinco periodistas con RNE. No obstante, la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.