En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Antonio Pacheco (Negro): ‘Las agencias deben dejar de ser Mad Men y convertirse en The Newsroom’

El exdirector creativo ejecutivo de McCann y exdirector creativo de El Laboratorio Antonio Pacheco se embarca en un nuevo proyecto que define como agencia unipersonal de creación de contenidos y suplantación de personalidades: Negro. Y es que el publicista considera que ‘las agencias tienen que dejar de ser ‘Mad Men’ y convertirse en ‘The Newsroom’’.

El fundador y director creativo ejecutivo de Negro sostiene, en línea con lo expresado por Pancho Cassis, executive creative director en Lola, y Marina Specht, CEO de MRM// McCann, ha indicado en ‘Marketing On Air’ (Onda CRO) que la agencia de publicidad ‘va a parecerse más el futuro a una mesa de redacción que a una mesa como la tenemos colocada ahora’. También ha señalado que habrá ‘más espacios colaborativos’.

Antonio Pacheco justifica la creación de Negro en el hecho de que le parecía el ‘momento oportuno de empezar una aventura nueva y sobre todo salir de una estructura muy grande y empezar algo pequeño’; le ‘apetecía más volver a tocar’ lo que considera ‘la esencia de la profesión, volver a escribir’.

Otro motivo es la experiencia acumulada. El directivo ha contado que lleva ‘muchos años escribiendo para marcas absolutamente dispares’, como cartas en las que ha sido ‘redactor de Yves Rocher y ha llegado a firmar ‘como el departamento del canal de abonados de Canal+.

Así, en Negro el publicista escribirá por otras personas. Ha señalado respecto al proyecto que ‘en realidad es hacer lo que los negros literarios han hecho toda la vida pero adaptado a los tiempos de hoy’. Se trata de ‘escribir para otros porque en estos momentos hay mucha necesidad de ello: no tenemos tiempo en general de escribir y sí que tenemos puntos de vista. La gente tiene puntos de vista interesantísimos que no transmite porque no tiene o la capacidad o no tiene tiempo para escribir’.

Esta generación de contenidos, sin embargo, no tiene por qué consistir en escritos solamente, ha aclarado. Las opciones contemplan el vídeo y otro tipo de formatos. Un servicio podría ser el de videocasos de campañas para presentar en festivales de publicidad. Partirá de medios propios del cliente pero la agencia también está abierta a hacer piezas para medios convencionales.

En el audio el publicista Antonio Pacheco afirma que de momento no trabajará con nadie en plantilla y ha indicado: ‘yo esto lo he montado para escribir yo, lo que quiero es escribir. En el momento en el que tenga que ser director de alguien es volver a hacer lo que ya hacía, y me apetece ser yo el que lo haga, pero lo que va a pasar en un futuro tampoco lo sé’.

Respecto a la elección del nombre y dominio de página web (http://tunegro.com/) ha expresado: ‘yo quiero ser el negro de alguien, cuando estás muy agobiado y tienes mucho que hacer y necesitas preparar una presentación que tienes que hace a tu jefe pero en realidad deberías estar metiéndole horas a una campaña yo trago y aquí soy tu negro que necesita para sacar adelante tu trabajo’. Ha matizado más adelante: ‘tu negro literario’.

Pacheco ha apuntado que sus actuales clientes proceden principalmente del sector del marketing y de la abogacía. También ha hablado de la situación de la publicidad española, donde ha afirmado que ‘nos falta asumir riesgos, porque el talento ya lo tenemos’ y que ‘deberíamos ser un sector en beta constante, en probar permanentemente y tendemos a copiar soluciones que ya funcionan’.

En cuanto a campañas admiradas el entrevistado ha citado la última campaña del mediador de Ikea, con el exministro Pimentel; ‘Una vida contigo’, de Roca y Shackleton, del que destaca tanto concepto creativo como ejecución, y los últimos anuncios de lola para la revista ‘Líbero’, por su insight y con los que comparte una opinión generalizada de que están ‘un pelín por debajo’ de los anteriores debido al nivel alcanzado antes por el anunciante y la agencia Lola.

La entrevista finaliza con consejos de Antonio Pacheco para alguien que comience en el mundo de la publicidad. 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.