En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

#Juegosdesalud: los beneficios de las dinámicas del juego en el manejo de los pacientes

Numerosas iniciativas han demostrado que combinar la salud con los juegos puede ayudar a mejorar la involucración de los pacientes con su enfermedad, un paso determinante para alcanzar los objetivos terapéuticos que persiguen tanto los pacientes como el propio sistema sanitario. Con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades basadas en los videojuegos para educar al paciente o facilitarle su rehabilitación, se ha celebrado en Madrid el II Congreso Nacional de Juegos de Salud. Durante esta cita se han podido ver interesantes propuestas que he querido resumir en Digitalmente Saludable. Id sacando vuestros móviles para descargar las que más os llamen la atención.

Gomins Puzzle’ fue galardonado como el Mejor Juego de Salud para Pacientes. El otro juego que ha destacado en esta segunda edición del congreso es el ya famoso ‘Esporti Revolution’, que se ha hecho con el premio al Mejor Juego de Salud para Profesionales Sanitarios. Menos afortunado, pero no por ello falto de atractivo es ‘Organ Helicopter’. Este videojuego nace para cubrir la necesidad de aportar una motivación adicional a todos aquellos profesionales de la salud que necesitan acreditaciones de formación. La historia de este juego consiste en conseguir trasladar un órgano desde tu hospital a la paciente que lo necesita en otro centro sanitario.

A lo largo del congreso se han presentado algunos juegos dedicados a los estudiantes y residentes en medicina. Uno de estos proyectos es la aplicación para Smartphone ‘MirMeApp’. Los estudiantes universitarios de medicina que se descarguen esta aplicación dispondrán de todas las preguntas que deben saber para pasar el examen del MIR en la palma de su mano. Esta aplicación además introducirá un factor de gamificación en su próxima actualización en el que los usuarios podrán ir consiguiendo medallas en función de sus respuestas, además de participar en duelos con otros estudiantes. Además, la misma empresa ha desarrollado este mismo estilo de APP también para otro tipo de exámenes de oposiciones para los estudiantes de psicología (PIR).

Desde Sanofi tuvimos la oportunidad de presentar en primicia los dos últimos juegos que hemos desarrollado. El primero es ‘Mission T1D’ para niños con diabetes. En este video-juego, se simula con un niño con diabetes tiene que liberar a todo su colegio que ha sido secuestrado por un villano. Este niño consigue más y más poderes en cuanto en su vida real va cumpliendo con sus rutinas, como medirse la glucosa , hacer ejercicio o llevar una alimentación saludable. También presentamos ‘Hair Protect’. Se trata de un juego para concienciar a los niños de la importancia de luchar contra los piojos. El juego nos sitúa en la cabeza de un niño y nos da una líquido para que matemos a todos los piojos que van apareciendo. Un juego que vicia mucho. La empresa Genzyme presentó una juego que pretender mejorar la tele-rehabilitación de manos a través de la tecnología Leap Motion. A través de fáciles juegos, el paciente con esclerosis múltiple puede hacer ejercicios de rehabilitación desde casa.

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.