En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Sergio Vañó (presidente AIES): ‘Hace falta dar un empujón para que el SNS aproveche las nuevas tecnologías’

Aunque la aceptación hacia la eSalud por parte de las administraciones es mayor que hace unos meses, todavía hace falta dar un gran empujón para que el Sistema Nacional de Salud pueda aprovecharse de todas las ventajas de las nuevas tecnologías que hayan demostrado ser fiables y que se hayan diseñado con un mínimo de rigor médico. Así lo considera Sergio Vañó. En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable, con la colaboración de Campus Sanofi, el presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud describe que los primeros pasos que deben darse en este sentido pasan por investigar las aplicaciones que tienen estos dispositivos, formar a los profesionales y establecer nexos de unión con las Administraciones.

 

Precisamente estas son las razones de ser de la AIES, una asociación presentada oficialmente el pasado mes de mayo que nació con el objetivo de fomentar la introducción de las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, psiquiatras y periodistas son algunos de los perfiles que por ahora integran esta plataforma que tiene como cometido evaluar la eficacia y seguridad de los sistemas de eSalud. El dermatólogo Sergio Vañó comentaba por aquel entonces que ‘el objetivo es que la presentación de un nuevo wearable no se quede en un dispositivo que lanza la industria al mercado, sino que se mida su valor con criterios científicos y se integre en el Sistema Nacional de Salud’.

Antes de la constitución de esta asociación, ‘se han sucedido muchas iniciativas individuales y muy aisladas’ que pretendían analizar si las herramientas como las apps o los wearables tienen una utilidad real para la sociedad, pero esta valoración ‘requiere del criterio científico’, señala Sergio Vañó en Digitalmente Saludable. El experto considera que este es el camino apropiado para impulsar la tendencia de que los médicos receten al paciente aplicaciones móviles, wearables, videojuegos, Internet o cualquier otro tipo de tecnología para cuidar de su salud. Prevé que en un futuro no muy lejano ‘la eHealth va a constituir un nuevo área de conocimiento transversal para los médicos’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.