En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los estudiantes extranjeros se convierten en los inquilinos favoritos de los caseros españoles

“Se ofrece piso en alquiler para el curso. Solo estudiantes, preferiblemente Erasmus”. Este tipo de anuncios es cada vez más frecuente en las ciudades universitarias españolas, a medida que los propietarios se dan cuenta de las ventajas que ofrece alquilar sus viviendas a estudiantes extranjeros que solo están unos meses en nuestro país. En este sentido, Housing Anywhere, la plataforma líder de alquiler de viviendas para estudiantes a nivel internacional, ha multiplicado por cuatro su actividad en el último año en España y ha dado a conocer nuevos datos sobre esta tendencia.

Cada curso, España recibe a 42.000 estudiantes Erasmus, lo que nos convierte en el destino favorito de los estudiantes europeos según el reciente informe HousErasmus+. Sin embargo, de acuerdo con este mismo estudio, España es uno de los países que ofrece menos residencias para estudiantes, con solo 90.000 plazas frente a las 375.000 de Francia o las 113.000 de Países Bajos (un país que tiene casi tres veces menos población). Además, el precio medio de estos alojamientos es alto: se pagan alrededor de 650 euros al mes por una habitación en las residencias públicas y cerca de 800 euros en las privadas. En contraste, alquilar una habitación en un piso de estudiantes cuesta una media de 420 euros mensuales, así que la mayoría de extranjeros elige esta opción.

En concreto, el 75 % de los estudiantes internacionales que visitan España se alojan en pisos compartidos, el 19 % en estudios o apartamentos individuales, el 4 % en residencias para estudiantes y apenas un 2 % en casas de familias u otros alojamientos. Estas últimas opciones se usan sobre todo al principio de la estancia, pues a menudo los Erasmus pasan algunas semanas en una residencia o con una familia mientras encuentran un piso compartido.

Los inquilinos “ideales” para los caseros

Por su parte, los propietarios españoles están cada vez más interesados en alquilar sus viviendas a estudiantes extranjeros, por diversas razones. La principal es que realizan estancias breves (una media de 3 meses según los datos de Housing Anywhere), frente a los 3 años de duración que tiene un alquiler convencional; pagan precios de mercado o incluso ligeramente superiores (422,06 euros por habitación de promedio, aunque los precios se disparan en ciudades como Madrid o Barcelona); y en general no resultan conflictivos. Esto permite a los propietarios alquilar sus viviendas con la flexibilidad de poder disponer de las mismas al cabo de pocos meses, ajustar los precios del alquiler en función de la evolución del mercado para obtener una mayor rentabilidad, y evitar problemas como los que genera el alquiler turístico.

Sin embargo, no resulta fácil poner en contacto a los estudiantes foráneos con los propietarios locales debido a las distancias y las dificultades con el idioma. Por esa razón, cada vez son más populares las plataformas especializadas en alojamientos de alquiler para estudiantes extranjeros como Housing Anywhere.

Además de facilitar el acceso de los propietarios españoles al floreciente mercado de los estudiantes internacionales, las páginas como Housing Anywhere ofrecen interesantes ventajas a los propietarios: publicación gratuita de anuncios para alquilar sus viviendas o habitaciones; uso sin coste de la plataforma para intermediar el primer alquiler que se gestiona mientras que para cada reserva posterior se cobrará una comisión en función del valor de contacto. Sin embargo, si los propietarios quieren alquilar más habitaciones, Housing Anywhere lo recompensa mostrando el anuncio más arriba. En cuanto al cobro del alquiler, una vez la reserva esté hecha, dentro de 48 horas se inicia el pago por parte de Housing Anywhere y los propietarios reciben el primer mes de alquiler.

“España es el destino favorito de los estudiantes internacionales y los propietarios de viviendas se están dando cuenta del potencial que ofrece este segmento”, asegura Niels Van Deuren, fundador y CEO de Housing Anywhere. “En el último año hemos multiplicado por cuatro nuestra actividad en el mercado español y las previsiones para este curso son excelentes. Con nuestra plataforma, los estudiantes extranjeros pueden encontrar fácilmente un alojamiento para su estancia sin riesgo de sufrir una estafa; mientras que los propietarios pueden poner en alquiler sus viviendas o habitaciones de forma cómoda, rápida y eficiente, con la garantía de que cobrarán pase lo que pase”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.