En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Dra. Pilar Garrido, elegida presidente del Cnecs

La Dra. Pilar Garrido ha sido elegida presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), órgano asesor en materia de formación especializada para los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte. En palabras de la Dra. Pilar Garrido ‘es un honor y gran privilegio representar a todas especialidades en Ciencias de la Salud que componen el CNECS’. ‘En el Consejo tenemos por delante el reto del desarrollo de la troncalidad, la elaboración de las competencias transversales y la adecuación de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades’, continúa Pilar Garrido.

‘Para ello habrá una estrecha colaboración con los ministerios para lograr que la voz de las Comisiones Nacionales sea, escuchada, valorada y respetada en todos aquellos asuntos que son de su competencia, como los programas formativos de especialidades y de áreas de capacitación específica, el seguimiento en la implantación de la troncalidad, la evaluación de las unidades docentes acreditadas y la oferta anual de plazas de formación’, prosigue Pilar Garrido. ‘Asimismo, propongo elaborar y aprobar el Reglamento de funcionamiento del CNECS, marcándome como objetivo el plazo de un año’.

La Dra. Pilar Garrido forma parte de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 2011, primero en calidad de vocal y desde noviembre de 2014 en calidad de presidente. Durante este periodo, se acometió la tarea de modificación del programa formativo de Oncología Médica (que pasó a tener 5 años) lo que permitió la adaptación al entorno europeo, cumpliendo con la duración mínima exigida en la Directiva 2005/36/CE. El programa estableció las competencias necesarias para la formación en Oncología Médica de acuerdo al modelo de troncalidad y los criterios de evaluación de los especialistas en formación, publicándose en el Boletín Oficial del Estado el 13 de Abril del 2013 (Num 89, Sec III, Pag 27751), tarea en la que estuvo especialmente involucrada formando parte muy activa del grupo mixto Comisión Nacional- SEOM que se creó a tal efecto.

Pilar Garrido explica que ‘desde entonces, en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -que presido- hemos llevado a cabo distintas iniciativas encaminadas a facilitar la labor y la formación de tutores para tratar de lograr una mayor homogeneización en la aplicación del actual programa formativo. Entre ellas destacaría el documento de implementación enviado a todas las Unidades docentes, tutores y Comisiones de Docencia, así como la elaboración de un banco on-line de preguntas para los exámenes escritos anuales que hemos contemplado’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.