En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

PODCAST Zulema Gancedo (enfermera): ‘Si para la sociedad somos los que pinchamos y sacamos sangre, estamos perdidos’

enfermera zulema gancedo

Así de contundente se ha mostrado Zulema Gancedo, directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), al hablar del rol del enfermero en los cuidados de salud. En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable con la colaboración de Campus Sanofi, la profesional lamenta que ‘no hay nada más penoso que ir a dar una clase en un entorno de universitarios jóvenes multidisciplinar y no encontrar respuesta a la pregunta sobre qué es una enfermera y para qué sirve’.

Esta anécdota no es más que una de las muchas que favorecen la necesidad de que la enfermería se haga más visible. Para conseguirlo, ‘lo fundamental es creérselo’. Zulema Gancedo anima a ‘salir de la burbuja del hospital’ y dejar de pensar que su responsabilidad termina cuando sale del hospital. ‘Cuando aparquemos esa idea y entendamos que nuestra responsabilidad es estar con el paciente en la enfermedad y con el ciudadano en la salud, será cuando consigamos que la sociedad nos identifique como profesionales necesarios y cuando estaremos ejerciendo el verdadero liderazgo’.

La experta insiste en que el mejor ámbito para hacerse significar con cada paciente es en el ejercicio del día a día. Sin embargo, y dado que el ciudadano ha empezado a trasladar muchas de sus dudas sobre salud al entorno online y a utilizar herramientas digitales para complementar las instrucciones de los profesionales sanitarios, Zulema hace un mención especial a las oportunidades de visibilidad que brinda el mundo 2.0 y destaca que la Enfermería ha sabido ver muy bien ‘el hueco’.

La visibilidad y el empoderamiento profesional son los dos aspectos destacados por la directora de Enfermería del HUMV en la interacción digital. ‘Hace unos años no estábamos en conexión tantos profesionales, pero ahora se está generando una masa alrededor de esto que hace que se cohesiones la profesión y ganemos en visibilidad y empoderamiento. Aunque queda mucho camino por recorrer, si este ritmo sigue así será bueno para la profesión’.

La oportunidad de manejar las herramientas digitales por los profesionales de la Enfermería también ha servido como palanca de cambio con la relación con el paciente. En este sentido, Zulema Gancedo asegura que ‘estar más cerca de la herramienta digital no aleja del trato humano’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.