En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Marta Reyes (Sanofi Pasteur MSD): “Hemos conseguido que muchas vacunas no mueran de éxito”

Después de que el pasado 8 de marzo Sanofi y MSD anunciasen su intención de poner fin a sus operaciones conjuntas en Europa como joint venture especializada en vacunas y pasar a “integrar de forma independiente la gestión de sus carteras de productos” y “llevar a cabo sus propias estrategias de crecimiento en Europa”, muchos han sido los rumores que han circulado sobre el futuro de su departamento de Comunicación: ¿Se quedarán sin trabajo como el resto de los más de 80 empleados de la compañía o serán reubicados en las respectivas corporaciones para aprovechar su amplio bagaje en la difusión de información sobre vacunación?

Una semana después de la noticias, prnoticias ha podido saber que esta área de la compañía, dirigida por Marta Reyes desde febrero de 2012, “sigue a pleno rendimiento y a la espera de conocer cuáles serán los próximos pasos”. Lo único que se les ha comunicado por ahora es que la intención, tanto de MSD como de Sanofi, es que los trabajadores estén de acuerdo con salidas voluntarias y que nadie “sufra impacto alguno como consecuencia de los cambios propuestos en el modelo de negocio, que será gestionado de manera responsable”.

Los logros del Departamento de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD

Hace unas semanas, concretamente el pasado 25 de febrero, Marta Reyes visitó los micrófonos de OndaSaludable para hacer balance de los 4 años que ha estado al frente del departamento de Comunicación y para poner en valor el concepto de “vacuna”. En esta entrevista, la última que realizó en un medio de Comunicación antes de que saltara a la luz la noticia de la disolución de su compañía, la directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD desvela cuáles han sido las lecciones que han dejado en ella una huella más profunda. “Me quedo con que hemos dedicado muchos esfuerzos por conseguido que las vacunas no mueran de éxito”, subraya.

A este respecto, detalla: “En el día a día reflexionamos poco sobre las vacunas. Uno de nuestros papeles es que no se nos olvide que ese acto rutinario que sucede todos los días en los miles de centros de salud de este país y que protege a tantos millones de niños está ahí. Desde el departamento de Comunicación trabajamos para ponerlo en valor y para evitar que se baje la guardia y nos confiemos”. Marta Reyes reconoce que, como compañía, “un punto muy importante” ha sido interiorizar que “tenemos en nuestras manos una responsabilidad que es más grande que los intereses económicos, y es el concepto de vacuna como algo ligado al progreso de la Humanidad y como algo que preocupa y ocupa a todo el mundo”.

Con especial cariño recuerda la crisis de la retirada de la vacuna de la varicela: “Una de las lecciones aprendidas con la que me quedo es el papel que tenemos todos los actores que estamos involucrados a la hora de transmitir credibilidad y sosiego a la gente. Durante esta crisis tuvimos que hacer un ejercicio de responsabilidad. Dar confianza a la población y la seguridad de que las decisiones que se toman son las mejores y que los cauces habituales son los únicos que garantizan una correcta protección del niño”.

Las redes sociales en la estrategia de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD

En las estrategias de Comunicación de una compañía que quiera ser puntera en su forma de Comunicar no debe existir la diferenciación entre online y offline. Debemos tener mensajes homogéneos y coherentes en ambos mundos”. Así de rotunda se muestra Marta Reyes al ser preguntada sobre su apuesta por la multicanalidad. Esta comunicadora precisa que hoy en día ninguna compañía farmacéutica puede vivir “de espalda a la evolución real de la sociedad”.

En el caso del departamento de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, las redes sociales ha sido una de las patas más importantes: “Para nosotros es una herramienta divulgativa importante. Creemos que es un canal muy propicio para hacer esa labor de divulgación y concienciación de lo que significa el concepto de este bien social y de la Humanidad que tenemos entre las manos”. No obstante, reflexiona sobre el momento adecuado para poner en marcha una estrategia de Comunicación online: “El seguimiento de las redes sociales hay que hacerlo cuando estás preparado, cuando tienes los recursos para ello y siendo muy consciente de la responsabilidad que adquieres”.

Consolidar su presencia online ha sido uno de los retos que Marta Reyes esperaba conseguir en los próximos años. “Queremos ser menos tímidos y más frecuentadores”, afirma. Entre sus planes también se incluía continuar trabajando en “identificar todos esos mensajes que pongan en perspectiva y en valor lo que aporta la vacuna a nuestra sociedad: evitar enfermedades, controlar virus, disminuir morbimortalidad, proteger a los más frágiles y también en términos de sostenibilidad del sistema sanitario. Porque las vacunas están catalogadas como una de las intervenciones más costeeficientes para el sistema sanitario y esto es algo que se conoce poco”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.