En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Julio Mayol: “No está tan claro que la ecuación tecnología móvil más sistema sanitario sea igual a más y mejor salud”

Fotografía: Mónica Garrido

¿Cuántas veces hemos oído que la tecnología móvil mejorará el funcionamiento del sistema sanitario o que ayudará a solventar los problemas inherentes a un sistema basado en la prestación de servicios? Muchos son los profesionales del ámbito sanitario que llevan años predicando que el tremendo potencial disruptivo de la tecnología la convierten en una solución obvia para responder a los problemas de sostenibilidad y de optimización de servicios del sistema de salud. “Intentamos validar constantemente el algoritmo de que tecnología móvil más sistema sanitario es igual a más y mejor salud”, comenta el doctor Julio Mayol. Sin embargo, este experto afirma que “todo es mentira”.

“Aunque tengamos hipótesis, no hay datos que demuestren que el uso de la tecnología móvil mejore el funcionamiento del sistema sanitario ni los resultados en los pacientes”, afirma el director médico del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) durante su ponencia eSalud en la asistencia sanitaria del Simposio “Oportunidades de la eSalud”, organizado por la agencia de comunicación en salud COMSALUD en Google Campus Madrid.

En la entrevista realizada por prnoticias, el experto matiza que “el problema se plantea desde el principio, desde el propio sistema sanitario: es un modelo de prestación de servicios y no de obtención de resultados; de manera que la tecnología se utiliza para proporcionar más servicios. No necesariamente para mejorar los resultados en salud. No existe esa correlación. Con lo cual, si seguimos utilizando el mismo modelo de siempre, vamos a seguir llegando a los mismos resultados de siempre, lo único que llegaremos con tecnología”.

Tecnologías móviles en un modelo basado en la obtención de resultados

“Hay que recordar que todo nuestro modelo y la cultura occidental en sanidad se fundamenta en la moral de Kant: no se me puede valorar por el resultado porque tengo buena intención. Eso hace muy difícil para nosotros pasar del modelo de simple prestación de servicios con buena intención a otro de medición de resultados. Que sea el resultado el que valide la intención de lo que hacemos”, recalca Julio Mayol. Y asegura que “cuando pasemos de nuestro modelo de prestación de servicios a un modelo de obtención de resultados será cuando se haga cierta esa ecuación de que: tecnología móvil más sanidad, igual a mejor salud”.

Pero ¿en qué consiste este Modelo de Obtención de Resultados? El doctor es bastante claro: “El modelo tiene una ecuación que define lo que es valor. Todos hablamos de poner en valor, pero eso a mí me resulta falaz. Porque nadie llega a un acuerdo de lo que es valor y esto es clave para que todos los actores del sistema se alineen alrededor del paciente”.

Julio Mayol lamenta que hasta ahora hayamos dado valor “por la complejidad del servicio que prestamos y no por la calidad del resultado que obtenemos. El director médico del Hospital Clínico detalla lo que es valor para un paciente: “Valor es más beneficio con menos daño, con mejor calidad percibida sobre su propia salud, con menor coste sanitario, con menor tiempo y menor impacto medioambiental. Cuando todos consigamos ver beneficio en nuestra participación en cada uno de esos puntos de la ecuación, será verdad que hacemos tecnología para generar valor social. Mientras eso no lo tengamos interiorizado, no será posible”.

El doctor Mayol concluye: “Lo bueno es que la tecnología móvil nos va a dar datos que en el futuro podrán servirnos para analizar qué está pasando, por qué no funciona y cómo deberíamos mejorar”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.