En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Anxo Pérez (8Belts): “Lo importante no es cuántas horas duermas, sino lo que haces con ellas cuando estás despierto”

 

Pablo Motos ha sido el primer presentador español que ha salido en televisión entablando una conversación en chino mandarín con un nativo. Este reto dejaba sin palabras a los cientos y miles de espectadores que durante años han intentado, con más o menos éxito, comunicarse en un idioma diferente a su lengua materna. Pero lo más sorprendente de todo fue cuando el famoso presentador de “El Hormiguero” desveló que le bastó con tres meses de clases para demostrar que podía empezar a defenderse en otro idioma. ¿Su secreto? “Aprender solo palabras útiles”.

Así lo ha desvelado Anxo Peréz en OndaSaludable, la plataforma de podcast especializada en salud del Grupo prnoticias.com. El creador del único método en el mundo que garantiza hablar un idioma en menos de ocho meses, ha asegurado que la clave de 8Belts.com es precisamente no perder tiempo con aquellas palabras que no son útiles cuando estudiamos un idioma: “Para tener fluidez en un idioma, no necesitas estudiar miles de palabras, sino muchas menos, pero sabidas con mayor destreza. La clave está en qué no aprender”.

Pero detrás de lo que parece una idea simple se esconde una ardua labor de mapeo de idiomas: “Para que nuestros alumnos aprendan en ocho meses nosotros hemos tenido que trabajar más de cuarenta mil horas. Hemos aplicado la teoría del descarte, es decir, descubrir qué no aprender. Consiste en un mapeo de los idiomas que es realizado por un equipo de expertos en lingüística. Este mapeo nos permite hacer una jerarquización de todas las palabras que componen determinado idioma: seleccionar palabra a palabra y ordenarlas en función de la frecuencia de uso y la combinabilidad”.

La edad: ¿un impedimento para aprender idiomas?

Este joven emprendedor defiende que “no existen formas malas de aprender, sino formas mejorables de enseñar”. Así, nadie es torpe para aprender idiomas siempre que el método de enseñanza sea el adecuado. A diferencia de lo que se piensa, la edad no es un impedimento. Noam Chomsky decía que los niños ya nacen con unas aptitudes lingüisticas innatas que se activan dependiendo del entorno.

De la misma opinión es Anxo Pérez, pero matiza: “Un niño aprende de forma gratuita, es decir, casi sin esfuerzo. Tiene una habilidad innata, pero hay una parte que todos nos perdemos: igual de gratuita que es la entrada, es la salida de información. Pierde la información sin esfuerzo. Ahora, a un adulto le va a costar mucho más asimilar esa información, pero también le va a costar más perderla. La explicación es que él ha utilizado la parte cognitiva del cerebro, que requiere más esfuerzo, pero la retención es mayor”.

Y es que, además de abrir puertas, los idiomas tienen efectos muy beneficiosos para el cerebro. Anxo Pérez habla de una especie de horizontalidad: “Cuando hablas un idioma, piensas de forma vertical, es comparable a una carretera; pero cuando piensas en varios idiomas, es como si de repente no tuvieras una autopista, sino varias autopistas que elegir. Por eso sostengo que el conocimiento no hace que tu vida sea más larga, pero sí más ancha”.

La inteligencia del éxito, el nuevo libro de Anxo Pérez

Anxo Pérez se formó en Estados Unidos, Bélgica y China. Ha trabajado para el FBI y en la ONU, ha sido intérprete de Barack Obama, actor de cine, ha publicado un disco y ha dado conciertos en nueve países. Cuenta con cinco titulaciones universitarias, toca nueve instrumentos musicales y domina nueve idiomas (castellano, gallego, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso y chino mandarín). Tras su éxito como emprendedor, publicó “Los 88 Peldaños del Éxito”, y a los 50 días su libro se convirtió en el más vendido de toda España. Desde entonces ha dado más de 300 conferencias en los 5 continentes y más de 600 entrevistas.

A este primer libro le sucede ahora el que Anxo Pérez considera su “trabajo más poderoso” y en el que ha invertido los últimos cinco meses de su vida: La inteligencia del éxito. El escritor desvela que su nuevo proyecto, que se ha convertido en la apuesta número uno de la editorial Planeta, intenta responder a una serie de preguntas: ¿Qué determina el éxito? ¿Por qué unas personas obtienen más éxito que otras? ¿Por qué unos progresan en su vida personal y profesional con gran celeridad y otros no?

Este libro propone la existencia de un binomio con cada decisión que tomamos: “Ante cualquier situación a la que nos enfrentamos, constantemente intentamos tomar la decisión o el camino que consideramos que nos acerca al éxito y muy a menudo nos equivocamos. Este libro contiene 88 claves que explican cómo tomar el componente que tú definas como tu propio éxito: cómo comunicar mejor, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, cómo motivar a un niño…”. Muchos ya lo consideran un antes y un después en la literatura de superación personal.

Y es que, para este polifacético joven, “lo importante no es cuántas horas duermes, sino qué haces con aquellas en las que estás despierto”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.