En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

FITUR Salud 2017: ¿Qué desafíos en comunicación ha supuesto el ‘rebranding’ de ASISA a Grupo HLA?

Se cumple un año desde que ASISA tomase la decisión de crear el Grupo Hospitalario HLA. Esta operación significó la agrupación de los 15 hospitales propiedad del Grupo ASISA a un nuevo ‘holding’. Con ello se pretendía mejorar la capacidad de gestión de su red hospitalaria propia creando sinergias entre sus centros y multiplicando su capacidad de ofrecer la mejor atención sanitaria. Pero esta medida supuso drásticos cambios a nivel de comunicación y marketing. Luisa Bautista, Jefe de Medios y Control Presupuestario de HLA Grupo Hospitalario, hace balance de los objetivos conseguidos desde el departamento de Comunicación de su compañía desde que se les planteó este reto.

Durante la celebración de la III Edición de Fitur Salud, el espacio dedicado al turismo sanitario de la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid, la experta en Comunicación ha desvelado que el cambio más visible es la renovación de la imagen corporativa. Se recurrió al rebranding para adaptar la marca a la evolución de los gustos de los pacientes y de reposicionarla en el mercado, para construir nuevas sensaciones en los pacientes acerca de una marca que se estableció hace casi tres décadas. Esta acción consistió en el cambio de nombre, de tipografía, de colores y de logotipo.

El nacimiento de una estrategia de comunicación interna en el Grupo HLA

El Grupo Hospitalario HLA está realizando grandes esfuerzos en materia de comunicación interna. “Nuestra estrategia de Comunicación está naciendo como grupo. Nos estamos enfocando en que nuestro personal adquiera una dimensión añadida: que no ya no pertenecen a una clínica, sino que son parte de un gran grupo hospitalario y tienen que estar orgullosos de la marca que defienden todos los días”.

La Comunicación externa también está sufriendo grandes cambios, el principal es su centralización. “Anteriormente cada hospital tenía una línea de comunicación, muchas de ellas eran supervisadas desde los servicios centrales, pero otras, eran de medios locales y no existía una estrategia como tal. Ahora ya sí está definida y queremos presentarnos al exterior como un grupo. Todo es supervisado”, expone. Entre los mensajes que se han propuesto difundir desde el departamento de Comunicación destacan: “el amplio bagaje” de la compañía, el “prestigio profesional” de sus médicos y “la calidad” de los tratamientos. Según Luisa Bautista, HLA Grupo Hospitalario pretende “trascender del propio tratamiento del paciente y crear la experiencia del paciente y centrarnos en que salga de nuestro hospital no solamente más sano de cuerpo, sino con el espíritu reestablecido”.

Para lograr difundir estos mensajes, el departamento de Comunicación de HLA Grupo Hospitalario ha apostado por la multicanalidad. “Debemos tener un posicionamiento adecuado dentro de la red. Para ello, tener una página web única en la que se han consolidado todas la unidades especializadas de referencia del grupo nos está ayudando muchísimo. Además, hemos implicado dentro de esa estrategia de Comunicación el concepto HLA Services, que es un call center personal, pero que atiende a todos esos pacientes que buscan algo más y no lo encuentra, quien necesita de nosotros un aporte personal o muchas veces, un pequeño consejo. Ahí también tenemos médicos que están atendiendo las llamadas. Con lo cual, yo creo que finalmente todo eso va a redundar en que mejore nuestra posición en las redes”, predice.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.