En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La industria farmacéutica refuerza su apuesta por la colaboración público-privada en investigación

La industria farmacéutica invirtió 382 millones de euros en contratos con el sistema público durante 2014, manteniéndose un año más como el sector privado líder en el impulso de la colaboración público-privada en España. Así lo puso de manifiesto el Director General de FARMAINDUSTRIA, Humberto Arnés, durante la inauguración de la IX Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, que se celebra hoy y mañana en Barcelona. Bajo el título de Los nuevos retos en investigación biomédica, el encuentro, que reúne cada año a cerca de 300 científicos e investigadores, se ha convertido en un referente de la investigación biomédica, ya que sirve para dar a conocer las últimas iniciativas, nacionales e internacionales, de colaboración público-privada en esta área.

Las jornadas coinciden este año con el establecimiento de un nuevo marco normativo en materia de ensayos clínicos en España: el Real Decreto sobre ensayos clínicos. Éste, que entró en vigor hace unas semanas, persigue incrementar la competitividad de nuestro país en investigación biomédica, gracias a la simplificación y armonización de los procesos. Para alcanzar estos objetivos y que España esté preparada para la aplicación en 2018 del nuevo Reglamento Europeo sobre ensayos clínicos, FARMAINDUSTRIA colabora estrechamente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las Comunidades Autónomas, hospitales públicos y privados, investigadores, comités de éticas, pacientes y demás agentes implicados.

Pero este nuevo marco regulatorio no cubre todos los factores fundamentales para incrementar la competitividad de los ensayos clínicos en España, ya que aspectos clave como el reclutamiento de pacientes siguen en manos de los que directamente participan en el desarrollo de una investigación. Para el Director General de FARMAINDUSTRIA, este nuevo Real Decreto “supone un hito muy importante, pero depende de entidades como la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores mantener el máximo nivel de excelencia en investigación biomédica en nuestro país”.

Así pues, la Plataforma, a través de proyectos como BEST o el de cooperación Farma-Biotech, sigue teniendo grandes retos por delante durante los próximos meses para impulsar y dinamizar la investigación biomédica. Arnés advirtió de algunos de ellos: “Seguir atrayendo investigación clínica en fases tempranas, promover la figura de un paciente activo y conocedor del proceso de I+D o fomentar la investigación clínica en atención primaria”.

El Director General de FARMAINDUSTRIA recordó el compromiso de la industria farmacéutica con la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, “una fuente de bienestar para los ciudadanos y de progreso económico para el país”. No en vano, el sector invirtió 950 millones de euros en I+D en 2014, siendo el sector industrial líder en este ámbito en España, con más de un 20% del total nacional.

El grueso del gasto, más de la mitad, estuvo destinado a ensayos clínicos, y cerca de un 15% a investigación básica. Por otro lado, se invirtieron 382 millones de euros –un 40% del total- en contratos con el sistema público, a través de centros públicos de investigación, universidades y hospitales. De esta forma, la industria farmacéutica fue, un año más, el sector privado que más colaboró con entidades públicas del ámbito sanitario, dándole una especial relevancia al modelo de colaboración público-privada de open innovation. “Este tipo de iniciativas dinamizan un enriquecedor flujo de conocimiento que beneficia tanto al colectivo investigador como a las propias empresas, permitiendo a España seguir en la vanguardia de la investigación biomédica”, concluyó el Director General de FARMAINDUSTRIA.

Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores

La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores es una iniciativa puesta en marcha por FARMAINDUSTRIA en 2005 que pretende estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes: industria, reguladores de diversas Administraciones públicas, gestores de la sanidad, investigadores básicos y clínicos, sociedades científicas, pacientes y sus asociaciones, y proveedores de bienes y servicios relacionados con la investigación.

El Proyecto BEST, impulsado por la Plataforma, ha posicionado a España como un país atractivo para la investigación clínica, pues ha permitido compartir métricas de tiempo y reclutamiento, involucrando a todos los agentes públicos y privados. Actualmente, 46 compañías farmacéuticas, 50 hospitales públicos, 13 comunidades autónomas y tres grupos de investigación clínica independiente forman parte de BEST.

El Programa de Cooperación Farma-Biotech, también liderado por la Plataforma, lleva cinco años promoviendo encuentros entre el sector farmacéutico y start-ups y entidades científicas, tanto públicas como privadas, para fomentar el desarrollo de proyectos de descubrimiento de nuevos fármacos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.