En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las Fundaciones de las compañías de salud suspenden en transparencia digital

Ni la Fundación Pfizer ni la Fundación Lilly ni la Fundación AstraZeneca pueden presumir de transparencia digital . De hecho, estas instituciones vinculadas a la industria farmacéutica ocupan puestos bastante lamentables en el ranking que aparece en la 8ª edición del estudio “Construir confianza 2016. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. En él se analizan las páginas webs de 103 fundaciones españolas empresariales, familiares y de celebridades en relación con indicadores de transparencia que están agrupados por criterios cuantitativos (19 indicadores) y criterios cualitativos (relativos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría).

“Construir Confianza 2016” evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 103 fundaciones empresariales (75) y familiares y de celebridades (28) españolas más importantes.

En su octava edición, este informe hace mayor hincapié en las prácticas de buen gobierno de las fundaciones. Concluye que la carencia de una misión clara, la falta de patronatos independientes, la ausencia de mecanismos de evaluación del patronato y el déficit de transparencia sobre el destino de los fondos ponen en grave riesgo la persecución de los fines de interés general.

Transparencia fundacion industria farmaceutica

El sector más opaco: la salud

En esta clasificación, el sector de la salud aparece como uno de los más opacos. Esto es debido, no exclusivamente a la pésima puntuación que obtienen las fundaciones de la industria farmacéutica, sino también a los funestos resultados de las fundaciones de las compañías de seguros de salud y de algunos hospitales. La Fundación Pfizer, por ejemplo, consigue escapar de la tabla de las fundaciones más opacas por tres puntos. Lo mismo ocurre con la Fundación Lilly, que se coloca en la tabla de fundaciones translúcidas con 9 puntos.

En el lado opuesto a las compañías pertenecientes al sector de la salud se encuentran las de energía y telecomunicaciones. Son las más transparentes. La Fundación ATRESMEDIA encabeza la clasificación, junto con la Fundación Iberdrola. Asimismo, la Fundación ATRESMEDIA ocupa el primer puesto en el sector de medios de comunicación, con 17 de los 19 puntos que es posible alcanzar. Por su parte, las fundaciones Mario Losantos del Campo y Josep Carreras son las más transparentes del grupo de fundaciones familiares y de celebridades.  

La información en las webs de fundaciones empresariales

Las fundaciones empresariales alcanzan sus mejores resultados a la hora de publicar los programas y actividades que realizan (el 90% utiliza la página web para compartirlos) y los datos de contacto (84% de cumplimiento). Sin embargo, los porcentajes van disminuyendo en las áreas que evalúan la información publicada sobre los directivos y sobre el patronato, ambas con un 60% de cumplimiento. En lo relativo a la misión, casi la mitad las fundaciones empresariales continúan sin publicarla o formularla correctamente. La Fundación Compromiso y Transparencia ha venido insistiendo desde el origen de sus informes sobre la importancia de que las fundaciones tengan una misión explícitamente y bien formulada.

Por último, la información que peores resultados de cumplimiento alcanza en las fundaciones empresariales es la relativa a la información económica (32%), de gobierno (23%) y de evaluación de resultados (16%). En el caso de la información económica el descenso se debe, principalmente, a la inclusión del nuevo indicador correspondiente al desglose del destino de los fondos, que solo publican tres fundaciones (Atresmedia, FC Barcelona y Seur).

La información de las Fundaciones familiares

Las fundaciones familiares y de celebridades han registrado una sensible mejoría en prácticamente todas las áreas de información analizadas. Por vez primera, estas fundaciones han superado en el grado de transparencia a las empresariales. Con orden similar, las áreas que mejores resultados obtienen son las de la información de contacto y de los programas y actividades, con un 96% y 95%, respectivamente. Le siguen las áreas referentes a los directivos (66%), la misión (64%) y el patronato (54%). Y, finalmente, los peores datos los registran en la publicación de la información económica (37%), el gobierno de la fundación (26%) y la evaluación de resultados (25%).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.