En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué herramientas digitales pueden ayudar a mejorar la experiencia del paciente en el SNS?

La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia.

Cada vez más médicos entienden mejor que la asistencia a sus pacientes no se acaba cuando los individuos salen de la consulta. Tienen claro que deben colaborar con el paciente y con otros profesionales para ofrecer herramientas digitales innovadoras y eficaces que faciliten la autogestión de las enfermedades. A este respecto hay ejemplos muy intenresantes

En el campo de la pediatría, se está ofreciendo la consulta on-line pediátrica para que los padres pueden ser atendidos por su pediatra en casos de urgencia. El Hospital de Nens de Barcelona, a través de su servicio ‘Medibaby’, permite a los padres conectarse por videoconferencia con su servicio de Urgencias cuando sus hijos están enfermos. Así la pediatra de guardia puede hacer un adecuado triaje de los pacientes y recomendar si vale la pena que la familia se desplace o no al hospital. Otro ejemplo es el Proyecto Funny Friends del hospital Sant Joan de Deu. Los niños con fibrosis quistica han dejado de necesitar trasladarse cada día al centro para sus ejericicios de rehabilitación respiratoria. A través de una flauta que se conecta a una consola de videojuegos, hacen sus ejercicios en sus propias casas.

En el campo del parkinson podemos poner como ejemplo la cuchara y el tenedor digital que reduce hasta un 70% la vibración que sufren estos pacientes, es decir, los pacientes ganan en autonomía y estabilidad a la hora de comer. El ámbito del cáncer también ha inspirado muchas iniciativas. Tal es el ejemplo de la web ayudacancer.com, a travésd de la cual, las mujeres que están en tratamiento de quimioterapia pueden consultar recomendaciones de consejos estéticos para que lleven mejor los efectos adversos de la quimioterapia. En la misma línea del cancer de mujeres, disponen de la aplicación ‘Contigo’.

Xavi Olba 1

Con el propósito de poner en contacto a pacientes para que se contagien sus hábitos saludables, un grupo de profesionales de la salud ha puesto en marcha la iniciativa ‘Mi vida sin ti’. Gracias a esta red social, controlada por un grupo de médicos de Atención Primaria de Madrid, personas que han dejado de fumar ayuden a ciudadanos que se han propuesto dar comienzo a su desahituación tabáquica. ‘El Club del Paseo’ tiene los mismos objetivos. Los pacientes crónicos a los que se les prescribe ejercicio físico tienen la posibilidad de encontran a otras personas que les motiven a pasear para no desfallecer en su reto de cumplir con las pautas de actividad física que su profesional de la salud les ha recomendado.

El último ejemplo que os quiero recomendar es HELP AROUND. De trata de una aplicación para teléfono móviles inteligentes que funciona como red social geolocalizadas para pacientes con diabetes. Es decir, los pacientes crean su perfil y la app les permite geolocalizar a otros pacientes que padecen su misma condición. Así una mama cuyo hijo ha sido recientemente diagnosticado de diabetes tienen la posibilidad de encontrar a otra mama que ya tiene experiencia en este campo y así una puede ayudar a la otra con la seguridad que las dos están cerca una de la otra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.