En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

¿Cómo se vivió en Internet el Día Mundial de la Diabetes?

La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia.

Cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud impulsan la celebración de esta día para crear consciencia sobre una enfermedad que ya se conoce como “la epidemia del siglo XXI”. Sin embargo, las tecnologías de la información y la Comunicación que han surgido en los últimos años han generado un cambio de paradigma en la forma de dar visibilidad a los mensajes que se lanzan desde las instituciones especializadas en Diabetes. Este año 2015 ha sido especialmente digital y por ello, me parece interesante destacar las actividades online que se han llevado a cabo.

El primer hecho que quiero destacar es que tanto la Asociación Aragonesa de Endocrinos como la Federación Española de Pacientes Diabéticos o la Sociedad Española de Diabetes se han volcado con Twitter y Facebook para dar máxima difusión de todos los actos del Día Mundial de la Diabetes 2015. Además de poder seguir todas las actividades por redes sociales, Internet ha permitido retransmitir en directo algunas de las ponencias. Precisamente en este programa de conferencias se han incluido charlas dedicadas al buen uso de las TIC. El Dr. Santiago Conde Barreiro, por ejemplo, se encargó de acercar a los pacientes al entorno online con la ponencia titulada “Diabetes e Internet, caminando hacia el 2.0”.

diabetes

Internet ha servido como plataforma donde ofrecer servicios de utilidad para la sociedad y para verter información fiable y contrastada sobre la diabetes. La Federación Internacional de la Diabetes colgó en su página web su nueva guía y puso a disposición de la sociedad la divertida aplicación móvil Selfie app. Este organismo también ha utilizado Internet para recoger firmas con el objetivo de que los mandatarios del G20 promuevan actividades para que la alimentación saludable sea un derecho para todos los seres humanos.

En nuestro país, la Fundación de la Diabetes ponía en marcha la campaña “Pon un círculo azul en tu perfil”. De esta forma, animaba a que la sociedad pusiera el circulo azul de la diabetes en sus perfiles de redes sociales. La mascota Diguan se sumó a esta iniciativa y alentaba a los jóvenes a contribuir con la causa subiendo a Facebook una foto suya adornada con el círculo azul. La Asociación de Diabéticos de Madrid presentaba una aplicación móvil que permite la descarga gratuita la revista Diabetes ahora con noticias sobre avances médicos, consejos de alimentación o recomendaciones sobre hábitos de vida saludable.

Diabetes internet

Otra de las iniciativas destacadas ha sido Transdiabetes. El grupo de Facebook Noches Sin Dormir ha conseguido que toda España se anime a organizar caminatas con diabéticos, familiares y amigos de la Diabetes en las que se pasaban como testimonio el círculo azul de la diabetes. Una las sedes más activas fue Menorca donde más de 4.000 niños de los colegios de la región hicieron un gran círculo y se pasaron el círculo de la diabetes y el peluche de Diguan.

La campaña informativa Cambia la conversación ha sido muy insistente para conseguir su objetivo: concienciar a la población sobre la necesidad de tomar medidas contra el sedentarismo y la obesidad. Bajo el nombre “Suma pasos contra la diabetes” lanzó el reto de sumar todos los pasos que los usuarios hacen al caminar y medirlos a través de cualquier app de monitorización del ejercicio disponible en el mercado. ¿El resultado? 14 millones de pasos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.