En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las mejores Startups que han cambiado el curso de las enfermedades neurológicas

La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital del Sanofi Iberia.

En los últimos años hemos sido testigos del nacimiento de iniciativas que han proporcionado herramientas para ayudar a los profesionales de la salud a mejorar las funcionalidades cognitivas de los pacientes que sufren de problemas neurológicos. En un intento por destacar las mejores startups de salud en este aspecto, el blog Markonomia ha elaborado un ranking del que hoy nos hacemos eco en Digitalmente Saludable. A colación de este listado, quiero daros a conocer algunos de los proyectos más importantes.

La primera de ella es Mememtum. Se trata de una aplicación móvil que pueden utilizar tanto pacientes con Parkinson como los que padecen Alzheimer. A través de una series de pruebas permite analizar aspectos neurológicos del paciente. Con dichas pruebas, se pueden detectar precozmente a personas que pueden padecer síntomas que denoten problemas neurológicos. Los resultados de las pruebas pueden ser compartidos con el médico de cabecera.

La segunda de ellas es Memobook. Esta startup ofrece un servicio para personas que empiezan a sufrir de pérdida de memoria. A través de materiales en varios formatos, ayuda a estas personas a trabajar para reducir el impacto de la pérdida de memoria.

La tercera de ellas es TKT Brain Solutions. Esta compañía dispone de varias aplicaciones móviles de ejercicios lúdicos para potenciar la capacidad cognitiva. Gracias a la gamificación se despierta el interés de los pacientes y se les quita la sensación de estar realizando una tarea repetitiva. Se basa en el método TCT, basado en la ejercitación diaria de las funciones cognitivas, evaluando sus resultados y focalizando en las áreas dónde haya más dificultades.

Xavi Olba 1

La cuarta start-up es la que ofrece el proyecto Música para despertar para pacientes con Alhzeimer u otras demencias. Esta empresa basa su proyecto en los beneficios de la música autobiográfica. Es decir, aquellas canciones que nos han acompañado en los momentos más especiales de nuestras vidas. Se anima a los pacientes que escuchen sus canciones a través de cascos de reproducción de alta calidad. Por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro enfermo por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Esta empresa ha demostrado a base de estudios científicos que cuando los pacientes escuchan su música son capaces de despertar momentáneamente.

Otro proyecto precioso es Livox. Esta iniciativa nace de la intención del brasileño Carlos Edmar Pereira de mejorar la comunicación con su hija, la cual padecía parálisis cerebral. Livox ofrece una aplicación móvil que permite a estos pacientes comunicar sus emociones a través de una tableta. Livox, fue reconocida por la ONU en 2014 como la mejor app para inclusión social de las personas con dificultad.

No nos podemos olvidar de la start-up que ofrece el Sistema de Gomins. Mediante este proyecto quieren que los padres ayuden a sus hijos a entrenar su inteligencia emocional a través dela APP Gomins Puzzle. Esta aplicación está diseñada para que niños y niñas de entre 4 y 11 años mejoren su impulsividad, el autocontrol o el reconocimiento de emociones. Los pequeños de la casa deben ayudar a un Gomin, un extraterrestre que se ha perdido por el espacio, a regresar a su casa superando diferentes retos: escapar de laberintos, encontrar tesoros escondidos… La aplicación también propone a los padres un conjunto de actividades en familia que potencien aquellas habilidades que más lo requieran.

Sin embargo, uno de los primeros que experimentaron sobre el uso de la tecnología para mejorar la función cerebral fue Nintendo con los juebos Brain Training para su Nintendo DS. Estos juegos se convirtieron en uno de los blockbusters de ventas debido a que consiguieron algo nunca visto hasta ese momento: ofrecer juegos para personas mayores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.