En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cajetillas de tabaco genéricas: ¿Están consiguiendo su objetivo de captar menos fumadores?

Muchos han sido los escépticos que dudaban de que eliminar los elementos identificativos de marca de las cajetillas de tabaco contribuyese a que menos personas se iniciasen en el hábito tabáquico. Ellos proponían aplicar medidas más determinantes, como una subida importante de impuestos. Sin embargo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) insiste en que con las cajetillas genéricas se consigue que la prevalencia del consumo de tabaco descienda.

Al menos así ha ocurrido en Australia: la tasa de fumadores diarios ha descendido del 15,1% al 12,8%, informa SEPAR. En este país entró en vigor la medida el 1 de diciembre de 2012. Los datos del Gobierno australiano, basado en la evolución del consumo comparando 2010 frente a la situación en 2013, son para Carlos Jiménez Ruiz, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la SEPAR y presidente de la Comisión “Tobacco Control” de la European Respiratory Society, el claro ejemplo del camino que hay que seguir en España.

‘Promover e implantar iniciativas legislativas sobre la publicidad en los paquetes de tabaco como las aplicadas en Australia, y recientemente en Irlanda, es un referente estratégico a seguir para salvar vidas y para prevenir que una nueva generación de niños y adolescentes se inicie en este hábito tan nocivo para la salud’, indica el experto.

Sin embargo, desde nuestro país, ponen un dato sobre la mesa: la tasa de fumadores diarios entre los menores australianos (de 14 a 17 años) creció del 2,5% al 3,4%. Así no es de extrañar que la Mesa del Tabaco califique la medida de ‘ineficaz’ y de ‘desproporcionada’.

La polémica sobre la homogeneización de los paquetes de tabaco convirtiéndolos en paquetes sobrios y poco atractivos, está servida. Unos defienden que eliminar los distintivos tipográficos, los colores y los logotipos que ha utilizado la industria tabacalera para ‘desinformar’ y camuflar los perjudiciales efectos del tabaco supone una ‘barrera’ para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto. En el otro polo están quienes apuntan que esta medida ‘supone la expropiación de las marcas a las empresas facilitando las actividades ilícitas de los que no cumplen la ley’.

A estos últimos se ha referido Carlos Jiménez Ruiz. Denuncia que las alegaciones de la industria tabacalera responden exclusivamente a intereses comerciales, y éstos ‘se encuentran en un plano secundario porque por delante deben situarse los beneficios para la salud’. Así, anima a que todos los agentes implicados en el bienestar de la salud respiratoria aúnan sus fuerzas para apoyar ese tipo de acciones legislativas.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.