En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La Plataforma SinDOLOR entrega sus VI Premios de Periodismo

Valores como la originalidad, la veracidad, la objetividad o el carácter divulgativo y social han sido los que ha tenido en cuenta el jurado de los VI Premios de Periodismo de la Plaraforma SinDOLOR para decidir las obras merecedoras de estos prestigiosos galardones que se entregaron ayer en Madrid. Tras valorar el esfuerzo de sensibilización sobre el dolor de medio centenar de candidaturas, el jurado consideró oportuno premiar a Cadena SER, ABC, ‘Para Todos La 2’ y El Médico.

En la categoría de Prensa Escrita se alzó con el primer premio la periodista Pilar Quijada gracias al trabajo titulado ‘El dolor en diez claves’, publicado en ABC. Al recoger el premio, la autora ha destacado que ‘este galardón tiene un significado especial porque el dolor resta mucha calidad de vida y no siempre se trata como es debido. En este sentido, los medios de comunicación estamos para hacer visibles los temas invisibles, como el dolor, que como no se ve, no siempre se trata bien’.

Nekane Lauzirika ha recibido el segundo premio en la categoría de Prensa Escrita por su artículo ‘DOLOR, la cultura del sufrimiento sigue viva entre nosotros’, publicado en El Médico. En su discurso ha recordado los avances que se han producido en los últimos años en la farmacopea para el abordaje del dolor, y ha insistido en la importancia de su tratamiento: ‘Sabemos que se suele hablar de esta vida como un valle de lágrimas, pero que sean de felicidad, no de dolor evitable; porque la vida ya aporta de por sí otros sinsabores difícilmente tratables con medicamentos’.

‘El dolor. La cara oculta del ser humano’ es el título del trabajo galardonado con el primer premio en la categoría de Medios Audiovisuales. El trabajo, firmado por Javier Grégori, se emitió en el programa ‘La Ventana’, de la Cadena SER. Con el galardón en sus manos, Javier Gregori ha reivindicado que ‘el tratamiento del dolor debe ser un derecho humano, aquí y en cualquier lugar del planeta. Solemos decir a los periodistas en prácticas que no dejen que la realidad les estropee una buena noticia, y en este contexto, lo que diría es que no dejemos que el dolor nos estropee una buena vida’.

El segundo premio correspondiente a la categoría de Medios Audiovisuales ha recaído en el trabajo ‘El dolor crónico’, emitido en el programa Para Todos La 2, de TVE. Dirigido por Quim Cuixart, y elaborado por Paloma Vidal, los autores han afirmado que ‘sobre todo, el caso del dolor crónico, vemos que es un asunto incomprendido. Muchas veces es desconocido por la familia, e incluso los médicos porque a pesar del dolor, el paciente tiene buena cara, por eso es importante realizar reportajes que informen sobre el dolor’.

Christoph Stolle, presidente de la Fundación Grünenthal, se ha mostrado muy orgulloso y agradecido con los trabajos y periodistas premiados: ‘Son la mejor evidencia de cómo se puede informar, y a la vez concienciar y educar de una manera rigurosa y responsable a toda la sociedad sobre un problema que acarrea graves consecuencias socio-sanitarias’, ha destacado durante el acto de entrega.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.