En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Sordomudos? Las personas sordas se sienten ofendidas por El Hormiguero

El pasado martes 16 de junio, ‘El Hormiguero’ de Antena 3 recibía como invitada a Edurne. Tras su paso por Eurovisión, la cantante presentaba su sexto y nuevo disco, ‘Adenalina’, y deleitaba a la audiencia cantando su ya mundialmente conocido tema ‘Amanecer’. No obstante, los rótulos que anunciaban el gran momento de su actuación han abierto las heridas de toda la comunidad de personas sordas. ‘Hoy Edurne cantará su tema ‘Amanecer’ en directo, pero interpretado en lengua de sordomudos’, avisaban los responsables del programa. Esta referencia a la ‘lengua de signos’ encendió la llama tanto en redes sociales como en blogs.

Las personas sordas se sintieron ofendidas por el empleo del adjetivo ‘sordomudo’ y calificaron el error de ‘El Hormiguero’ como una falta grave de respeto y educación. Y es que, aunque la Real Academia de la Lengua incluye la palabra ‘sordomudo’ para definir a la persona ‘privada, por sordera nativa, de la facultad de hablar’, las personas que padecen discapacidad auditiva califican el término de ‘ofensivo’. Ellos llevan años intentando acabar con uno de los mitos más extendidos que afectan a esta discapacidad y crear conciencia de que no se debe utilizar la palabra ‘sordomudo’ para referirse al colectivo que tienen problemas físicos para recibir sonidos o a aquellos que no pueden fonar.

‘Muchos sordos utilizan la lengua oral, además de la lengua de signos, para hablar’ sostienen. Estas personas tienen un problema físico para la percepción de sonidos, pero esto no significa que tengan dañadas las cuerdas vocales. Aquí, percepción es diferente a emisión. Lo mismo ocurre con las personas mudas, es decir, con los casos de personas que no pueden fonar por tener ‘dañadas’ las cuerdas vocales. Los expertos insisten en la importancia de diferenciar entre ‘fonar’ y ‘hablar’. Explican que la lengua de signos es una herramienta que les permite hablar o comunicarse con sus manos cuando a través de la voz no les sea posible. Y es que, ‘a pesar de que una lengua no sea oral, se habla’, recalcan.

Por tanto, los únicos casos en los que se podría hablar de una persona sordomuda sería cuando el sujeto tiene las cuerdas vocales dañadas, presentan problemas físicos para recibir sonidos y carece de brazos para poder comunicarse. Casos muy atípicos. Craso error de ‘El Hormiguero’, a quien muchos perfiles de Twitter han sacaron la roja directa. Otros tantos advirtieron del error a los responsables del programa televisivo y exigieron una disculpa por parte de Pablo Motos. Defendían que, ‘en determinados contextos, el respeto y la educación son primordiales’. Y es que, este error de ‘El Hormiguero’ es sólo una cuestión de humildad y de actualizar conocimientos…

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.