En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nace ‘EBioMedicine’, una revista online dedicada a la divulgación científica

La divulgación científica no ha generado mucho interés en nuestro país. Por ese motivo, los medios españoles decidieron hace unos años cesar en su empeño de explorar este campo a fondo. No obstante, en los últimos años se han gestado algunas iniciativas de éxito que han demostrado que ciencia y periodismo no están reñidos. Y es que, parece que la sociedad ha empezado a darse cuenta de que es importante tener profesionales formados y capacitados para traducir de forma efectiva los conocimientos de los científicos y los resultados de las investigaciones biomédicas
Desde el año 2012 tenemos el ejemplo de Materia Ciencia, que ofrece noticias sobre salud, ciencia, medio ambiente y tecnología tanto en soporte digital como en el papel. La televisión también ha querido aprovecharse de este potencial interés de un sector cada vez más amplio de telespectadores hacia el mundo de la divulgación científica. Así, La2 comenzó a emitir Órbita Laika. Este programa, conducido por Ángel Martín, trata la actualidad de la ciencia en clave de humor.

Pese al interés de este programa, la divulgación científica ha demostrado que tiene en la prensa escrita, concretamente en las revistas, su mejor aliado para fomentar la globalización de la ciencia y el conocimiento de los avances que se producen en investigación. Descubierto este filón, la editorial de medicina y literatura científica Elsevier ha puesto en marcha EBioMedicine, una revista científica que resulta de la colaboración entre The Lancet y CellPress, las dos revistas líderes de la editorial.

‘Con EBioMedicine tenemos la oportunidad de hacer algo único’, opina Emilie Marcus, la redactora jefe de Cell. Marcus no se equivoca: EBioMedicine es una publicación online, más comprensible y de acceso abierto (es decir, está disponible para todo el mundo). Además, concede una alta prioridad a la publicación rápida de sus artículos. Bajo una perspectiva amplia e íntegra, la revista tiene un objetivo muy definido: unir la investigación clínica y las disciplinas de las ciencias de la salud y la vida para mejorar la salud y el cuidado de todas las personas. Duc Lee, redactor jefe de la publicación en Reino Unido, así lo confirma: ‘Esperamos que EBioMedicine mejore la salud de los ciudadanos’.

La publicación está enfocada a formar una comunidad que cree una valiosa oportunidad de diálogo y colaboración entre sus dos tipos de audiencia: investigadores y la sociedad en general. Por último, es necesario añadir que EBioMedicine abarca artículos que proceden de todas partes del mundo, como Cuba, Chile, España, China, Taiwán, Singapur, India, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos.

Seguiremos informando….

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.