En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Series de médicos online: ¿Cuál es la clave para mantener ‘enganchada’ a la audiencia?

Después del éxito de series de televisión como ‘House’ o ‘Anatomía de Grey’, pocos podrán dudar del tirón que tienen en nuestro país las producciones cinematográficas que transcurren en el ámbito hospitalario o cuyos protagonistas aparecen ataviados con bata blanca y fonendo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la relación de la trama de estas series de médicos con el mundo de la salud es prácticamente nula. Solo algunos ejemplos como ‘Breaking Bad’, cuyo protagonista es un profesor de química que fabrica y vende metanfetamina para solventar los altos costes económicos que comporta su tratamiento oncológico, dejan entrever la naturaleza de la enfermedad.

Breaking bad

Y es que, no nos debemos dejar engañar: una cosa es la relación con la profesión en sí y otra, con la patología. Por mucho que la acción transcurra entre las paredes de un quirófano o que los guionistas se dejen asesorar por especialistas en el momento de sentarse a escribir sobre Medicina para dotar a su proyecto de coherencia conceptual o narrativa, la salud es solamente una excusa en las series de médicos. Es la temática general que sostiene la narrativa de la serie, sobre la que se desarrolla el sustento argumental básico. Pero no es el objetivo fundamental de la ficción televisiva. ‘Para ser científicos y ajustados a los hechos, ya existe el documental’, argumentan los expertos en cine.

Sin embargo, en los últimos años han empezado a surgir iniciativas audiovisuales que, alejadas del género documental puro e incluso del mundo de la interpretación profesional, plasman hechos reales con la calidad de una producción de cine. Tal es el caso de Urgencia Digital’, la webserie de médicos que ha puesto en marcha la farmacéutica Campus Sanofi. Su objetivo es dar a conocer a los profesionales sanitarios los recursos digitales que tienen a su alcance para conseguir gestionar mejor su tiempo y sus recursos ante casos que les pueden surgir en cualquier momento. Eva Velasco, experta digital y parte del equipo que ha desarrollado este proyecto, especifica en una entrevista en Digitalmente Saludable: ‘No buscamos retos digitales, buscamos retos que la tecnología pueda solucionar’.

Urgencia digital Eva

El director de cine Dani Resnich se ha encargado de dar vida a este proyecto. Entre las claves que ha tenido en cuenta para su ejecución destaca el storytelling: ‘Aunque las nuevas tecnologías han revolucionado las formas de consumo, la Humanidad mantiene esa costumbre de reunirse para escuchar historias. Esa línea es la que hemos querido adoptar en Urgencia Digital. El storytelling intenta rescatar esas historias verdaderas que vivimos día a día, esa forma de conectarnos que tenemos con otras personas, e incorporar las tecnologías como un soporte más. Es algo que se está volviendo a poner de moda, pero lo tenemos desde el principio de los tiempos: sentarnos a escuchar historia y conectarnos con las emociones de otras personas’.

También ha influido muy positivamente en el éxito de este producto que se haya planteado como un híbrido entre el cine y el documental, utilizando casos reales y actores que en la vida real se dedican a ejercer su especialidad como sanitarios y tienen las mismas necesidades que se plantean en cada episodio. ‘La frescura de alguien que no tiene experiencia y la realidad de los casos son valores añadidos que tiene este proyecto’, indica Resnich. En esta misma línea, Eva Velasco añade que se ha conseguido ‘crear historias que se acerquen lo máximo posible a la realidad de estos profesionales a los que se pretende ayudar’.

Urgencia digital Margalet

La tercera clave de ‘Urgencia Digital’ es que sus guiones se basan en ‘casos’ concretos a razón de un episodio por protagonista. Esto da ritmo al conjunto de capítulos y a la vez que permite que el espectador empatice con los personajes: ‘Podrá interiorizar en las diferentes capas que tiene cada especialista; encontrar sus sutilezas y matices; e involucrarse emocionalmente con los pormenores que le surgen’. Todo esto, unido a que los profesionales de la salud siguen teniendo cierto glamour y un aura de heroísmo innegable, y a que las herramientas digitales se siguen integrando en las consultas sin que nadie enseñe a los profesionales a utilizarlas, hacen de esta webserie una apuesta segura. Por ahora, el primer valiente en sumarse al reto ha sido el doctor Eric Margalet; y algún que otro médico, como el dermatólogo Sergio Vañó, no ha podido reprimir las ganas de anunciar su participación a través de su perfil de Twitter.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.