En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Titulares que prejuzgan y estigmatizan: el flaco favor de los medios a los enfermos mentales

‘La enfermedad mental sólo salta a los medios cuando hay un suceso’. Así de rotunda se ha mostrado Coral Larrosa, periodista especializada en Salud en Informativos Telecinco, durante la Jornada de Formación para los profesionales de los medios de comunicación en materia de enfermedades mentales y su tratamiento en los mismos, celebrada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En efecto, el análisis de la información sobre enfermos o enfermedades mentales publicada en los medios de comunicación nos deja con un agrio sabor de boca: titulares que prejuzgan y estigmatizan a las personas que padecen algún trastorno mental son los más frecuentes.

Emilio de Benito, periodista de El País especializado en Salud, ha explicado que las enfermedades mentales, con la esquizofrenia como ejemplo más acostumbrado, aparecen en los medios en tres ocasiones bien diferenciadas: como un problema de salud propiamente dicho, como una metáfora o cuando se mezcla con un suceso. Pero sin duda, el caso más perjudicial para la imagen de las personas que padecen alguna enfermedad mental es cuando ésta y un suceso se cruzan. Así, se pueden hallar titulares como: ‘El acusado, esquizofrénico paranoide, confiesa el crimen’.

En este contexto, Emilio de Benito, ha precisado que la mayoría de las veces ‘si quitamos la parte de ‘enfermo mental’ no nos queda noticia’. Ha añadido, además, que una enfermedad mental nunca puede utilizarse como una explicación o como un motivo para cometer un crimen, igual que nunca se dice que un ladrón robó un banco ‘porque necesitaba dinero’.

Coral Larrosa, por su parte, ha opinado que los medios han de tratar ‘la enfermedad mental de forma humanizada’. Para ello, Larrosa considera clave omitir la sustantivación que tan a menudo se da en el lenguaje: propone sustituir ‘el depresivo’ o ‘el esquizofrénico’ por ‘personas que padecen depresión o esquizofrenia’. La periodista también ha lanzado un consejo a los medios congregados: ‘Hablar con un profesional de la salud siempre que sea posible para saber cuál es el tratamiento correcto, si alguien pudo actuar movido por su enfermedad, si ésta es relevante o no…’.

A la jornada de Formación también han asistido distintos médicos, que han aprovechado para pedir que ciertas cosas se tengan en cuenta a la hora de tratar a los enfermos o enfermedades mentales en los medios de comunicación. Entre estas demandas destaca la hecha por el Doctor Fernando Cañas, Jefe de Servicio de psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid. Cañas, como profesional, ha pedido ‘la contextualización correcta de la noticia’ a pesar de los factores externos que afectan al trabajo periodístico, como la presión o la inmediatez.

Por su parte, Miquel Roca, Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) ha reivindicado que los trastornos mentales (si los hubiera) tengan cabida en las informaciones, puesto que aunque a veces el suceso y la enfermedad mental no tengan relación entre sí, otras veces sí la tienen.

La estigmatización a la que se enfrentan las personas que padecen enfermedades mentales está aupada, en gran medida, por la visión que de ellos se da en los medios de comunicación. Luchar contra la estigmatización es un problema añadido al que se enfrentan tanto enfermos como el entorno que les rodea. En este sentido, Janssen, en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, ha presentado el documental ‘Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental’, de la iniciativa #di_capacitados.

La película recoge el testimonio de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica. Se defiende la idea de que la recuperación en salud mental es posible, una realidad poco conocida. Al testimonio vital de los protagonistas, se suma la opinión de psiquiatras, asociaciones de pacientes, familiares y amigos, que exponen las claves para la recuperación y para acabar con el miedo y el desconocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.