En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Atlético se suma a la campaña ‘Aires de esperanza’ para concienciar sobre la Fibrosis Pulmonar Idiopática

El conocimiento de la población es fundamental para que la sociedad avance en todos los ámbitos. Si hablamos de enfermedades, la sociedad debe manejar conocimientos básicos sobre éstas para poder prevenirlas o detectarlas a tiempo. También es necesario que la población conozca determinadas enfermedades que tienen un impacto alto en las personas que la sufren, para saber cómo manejarlas.

Es el caso de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad crónica y mortal que, pese a ser desconocida para el grueso de la población, impacta notablemente en los que la padecen. Por ello, la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática AFEFPI con la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid, y Roche Farma, han presentado la campaña ‘Aires de esperanza’, que se enmarca en la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática. La campaña se ha ideado ante la necesidad de concienciar e informar a la sociedad sobre la enfermedad. Cuenta con la participación del jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres.

El objetivo fundamental de la campaña es hacer visible a la sociedad la Fibrosis Pulmonar Idiopática y que los pacientes reciban un diagnóstico preciso lo antes posible con el fin de pautar el tratamiento más efectivo desde el principio, así como una atención médica con un enfoque holístico del paciente. Una de las acciones emprendidas dentro de la campaña fue la realización de un vídeo de concienciación que se proyectó en el videomarcador del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, acaecido el pasado domingo.

‘La Fibrosis Pulmonar Idiopática se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que va sustituyendo al tejido pulmonar sano, generando lesiones que impiden que el intercambio de oxígeno se lleve a cabo correctamente. Esta enfermedad, cuya causa es desconocida, evoluciona de forma progresiva y provoca una insuficiencia respiratoria que va avanzando con el tiempo’, explica el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid. Una enfermedad, agrega Carlos Lines, presidente de Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), que requiere mayores esfuerzos en el diagnóstico precoz y en el acceso a tratamientos que permitan ralentizar el avance de la enfermedad.

En este sentido Carlos Lines considera que para potenciar el diagnóstico precoz, sólo se puede realizar desde el conocimiento y, para ello, ‘es preciso que los médicos de Atención Primaria conozcan los síntomas de la enfermedad para que los pacientes puedan ser rápidamente derivados a especialistas’. Además, considera que los especialistas ‘deben estar organizados en equipos multidisciplinares, formando unidades de experiencia: —médicos, radiólogos, patólogos, psicólogos—, que posibiliten un abordaje completo de la enfermedad’.

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/q3Arxft6NkM” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.