En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La prensa se toma como un insulto los desplantes sufridos en el Congreso de Farmacéuticos de Toledo

¿Miércoles o jueves? ¿Cuándo ponemos la rueda de prensa para asegurarnos de que vaya el mayor número de periodistas posible? Esta es una de las preguntas que a diario surgen en los departamentos y agencias de Comunicación que planean la organización de un evento para ‘sensibilizar’ a los medios sobre un tema determinado. Y es que, el objetivo de los comunicadores es que la convocatoria sea todo un éxito de asistencia de la prensa. Para ello, procuran ofrecer información de calidad e interés público, pero cuando no es así, tiran de todo tipo de técnicas de persuasión y utilizan todos los canales habidos y por haber para que no falte nadie.

En este marco, sorprende comprobar que hay quien se permite prescindir de los medios de comunicación que, motivados por el interés informativo de ciertos eventos, pidan información y ayuda para acreditarse. Es lo que ha ocurrido en el IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que durante estos días se celebra en Toledo. Periodistas comprometidos con conseguir con su asistencia el valor añadido en sus informaciones que no obtendrían con una nota de prensa convencional, han sido ninguneados por la organización. Casi ha hecho falta recurrir a las señales de humo para recibir una respuesta afirmativa por parte de los responsables de convocar a los medios. El resto de canales, se habían agotado.

¿La culpa? Unos señalan a los otros y los otros señalan a los unos. Así las cosas, los responsables de los medios de Comunicación han manifestado su malestar con la organización del Congreso de Asistencia Farmacéutica. Lamentan que no les haya importado crear desigualdades entre compañeros y privilegiar a aquellos medios que, o tienen un gran impacto nacional o han accedido a montar un stand en la exposición comercial.

Este malestar se ha visto acrecentado por la falta de compromiso de los representantes políticos que habían confirmado su asistencia a la mesa inaugural del evento y que suscitaban toda la atención informativa. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, daban plantón a los medios de Comunicación y a un auditorio en el que esperaban unos 100 farmacéuticos. Cifra que, por cierto, nada tiene que ver con la emitida desde la agencia de Comunicación. El titular ‘Más de 800 farmacéuticos abordan en Toledo el reto de los pacientes crónicos y su modo de afrontarlo’ suscitó las acusaciones de manipulación de los asistentes. De hecho, según los documentos a los que ha tenido acceso prnoticias, solo había 410 inscritos.

Como decíamos, faltó el consejero. Motivos personales. Menos justificada estuvo la ausencia de la alcaldesa de Toledo. Aunque disculparon su desaparición del programa como pudieron, prnoticias ha podido saber que dio la espalda a los farmacéuticos para ‘tender la mano’ al sector del automóvil que confluía en la Feria del Vehículo de Ocasión en el aparcamiento de Azarquiel. En su lugar fue la concejala de Obras Públicas y Servicios Públicos y Medioambiente de Toledo, Noelia de la Cruz Chozas. ¿Era la portavoz más adecuada para inaugurar el evento? Aunque se defendió como pudo alardeando de la oferta turística de la capital, informativamente no contentó.

Y es que, sin lugar a dudas hay ciertos aspectos relacionados con los actos de prensa que no se pueden prever porque se escapan de las manos. En esos casos toca improvisar o aceptar ‘pulpo como animal de compañía’. Pero hay una serie de factores que sí están al alcance de la organización y que pueden hacerle la labor más sencilla al periodista cuando su medio está sacrificando recursos humanos y económicos para satisfacer la sed de información de su audiencia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.