En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Alipio Gutiérrez, homenajeado en la 15ª Velada del Periodismo Sanitario de Novartis

“Siento auténtica devoción por el periodismo”. Con estas palabras agradeció Alipio Gutiérrez el homenaje que le rindió anoche el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina en su 15º Velada de Periodismo Sanitario. Acompañado por amigos, familiares y algunas de las figuras que durante su trayectoria profesional le han servido como referentes, Alipio Gutiérrez fue enumerando los episodios de su vida que le marcaron el camino a seguir para “llevar mejor información al ciudadano” y aquellas anécdotas profesionales que recuerda con especial cariño y se ha guardado “en la mochila”.

El director de informativos de Telemadrid aprovechó su discurso para dar algunos consejos que a él le han servido para madurar profesionalmente. En su opinión, “a veces lo único que tenemos que hacer los periodistas de salud es ponernos en el lugar del otro y ver cómo vive sus circunstancias”. “Si nos ponemos en el lugar del enfermo, de su sufrimiento o alegría, podremos crecer”, aseguró. También defendió que es fundamental aprender a ver los relevantes matices que diferencian cada profesión del ámbito sanitario. Y si nuestro ingenio no es suficiente para ser original en el periodismo, copiemos. “Si copiamos a los mejores, a los que tienen algo importante que aportar, partiremos ya de un nivel y a partir de ahí, creceremos”, subrayó.

El presidente de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS) reclamó una mejor formación para los informadores sanitarios: “Yo siempre he dicho que nadie les enseña habilidades de Comunicación y esto se nota cuando tienen que hacer una buena entrevista clínica. Nadie les enseña cómo demonios se hacerla o cómo evitar condicionar la respuesta en base a según qué preguntas”.

15 años de la Velada del Periodismo Sanitario de Novartis

Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis, emocionó a todos los informadores reunidos en el Salón Alcalá del Casino de Madrid al recordar los 15 años de trayectoria de esta Velada y a todos los profesionales que, desde el año 2002, han sido homenajeados: “Parece que fue ayer cuando en el equipo de Comunicación empezamos a pensar y a trabajar con gran ilusión en el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina y en la Velada como fruto emblemático de este proyecto. Hoy celebramos 15 años. Han sido 15 años llenos de recuerdos, de acontecimientos y de historias”.

También aludió a la oleada de cambios que ha generado la tecnología en el mundo de la Comunicación: “Han sido 15 años que han cambiado la vida y el mundo en el que trabajamos. Me da vergüenza decirlo, pero cuando yo empecé no había ni fotocopiadoras. Y desde entonces ha cambiado la Comunicación, han cambiado los canales, han cambiado las expectativas y los hábitos de la sociedad, han cambiado las necesidades y el consumo de la información”.

Sin embargo, remarcó: “La inmediatez nos permitirá estar en contacto con muchas personas, pero ver la ilusión en la mirada cuando coincides con alguien que ha formado parte de tu vida es algo que las tecnologías no podrán suplir. En este contexto de singularidad, hemos reconocido a muchos compañeros del sector; ejemplos para la profesión y para la generaciones futuras de periodistas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.