En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Elecciones ANIS 2016: Alipio Gutiérrez da el pistoletazo de salida a la presentación de candidaturas

A falta de fijar aún las horas concretas a las que se celebrarán las votaciones, Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, ha procedido a convocar, para el próximo 22 de junio en la sede que la ANIS tiene en la calle Juan Bravo 6 de Madrid, la Asamblea General Extraordinaria en la que se llevará a cabo la renovación de todos los miembros de la Junta Directiva de ANIS. A través de este comunicado, el presidente de ANIS da a conocer el único punto del Orden del Día, el nombre de los componentes de la Comisión de Garantías Electorales y las normas que regirán la elección de candidatos y candidaturas.

Alipio Gutiérrez se despedía de la presidencia de la ANIS y de sus 591 socios durante la Asamblea General Ordinaria que se celebró el pasado sábado 9 de abril en el Balneario de Mondariz (Pontevedra) en el marco del XII Congreso Anual de Periodismo Sanitario. El periodista, que ha ostentado la presidencia de este organismo desde el año 2012, no podrá volver a presentarse por haber agotado los dos mandatos máximos establecidos en los Estatutos. No obstante, animó a los socios a “dar un paso al frente” y presentar sus candidaturas, las cuales deberán hacerse llegar a la Comisión de Garantías Electorales con una antelación de, al menos, 15 días a la celebración de las elecciones.

Una de las novedades de la próxima Junta Directiva radica en que el mandato no será de dos años, como hasta ahora. Según lo acordado en la Asamblea General Ordinaria de 2015, celebrada en Asturias, el periodo de vigencia de los cargos elegidos en los próximos procesos electorales pasará a ser de cuatro años.

Composición de la Comisión de Garantías Electorales

Según lo establecido en el artículo 29 de los Estatutos de la Asociación, la Comisión de Garantías Electorales controlará y garantizará la buena marcha de las elecciones. Según ha dado a conocer Alipio Gutiérrez en el documento remitido a todos los socios de la ANIS, esta Comisión estará integrada por: Javier López Iglesias (en calidad de ex presidente de la asociación), Rafael Urias Rodriguez (en calidad de socio de mayor edad) y Cynthia García García (en calidad de socia de menor edad). Para estos dos últimos se ha previsto el nombramiento de suplentes.

Requisitos para los candidatos y las candidaturas a nueva Junta Directiva

El proceso electoral se desarrollará con arreglo a lo establecido en los Estatutos de la Asociación y el Reglamento Electoral de la misma. En ellos se especifica que podrá optar a cualquier cargo de la Junta Directiva todo socio que, al menos, demuestre una antigüedad en la asociación de dos años y cuya actividad profesional o académica le faculte para la representación del colectivo asociado. Será requisito obligatorio para poder concurrir como candidatos, que los asociados estén al corriente de pato en sus obligaciones sociales.

La composición de cada candidatura constará, como mínimo, de un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y vocales. El número de vocales que podrá presentarse en cada candidatura podrá oscilar entre un mínimo de siete y un máximo de doce. Ningún asociado podrá presentarse a más de un cargo en las mismas elecciones ni formar parte de más de una candidatura.

Presentación de las candidaturas

Las candidaturas se presentarán ante la Comisión de Garantías Electorales mediante un escrito firmado por todos los candidatos. En él se hará constar: 1. Nombre, apellidos, número de asociado y cargo al que se presenta cada candidato; 2. Nombre, apellidos y número de asociado de la persona que, en su caso, se designa como interventor de la candidatura, así como del posible o posibles suplentes; 3. Facultativamente podrá presentarse el programa electoral si lo hubiese.

Las mencionadas candidaturas se presentarán con una antelación de, al menos, quince días antes de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria. Las que sean proclamadas como válidas por la Comisión de Garantías Electorales se harán públicas en la página web de la ANIS en el plazo de 24 horas después de finalizar el plazo de presentación de candidaturas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.