En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Radio, tele o prensa? ¿Dónde se invierte más en publicidad de productos adelgazantes?

 

Aunque a veces nos quejemos de que la publicidad invade nuestra vida cotidiana para vendernos productos que ni siquiera necesitamos o de que aparece en los momentos más inoportunos de la película, no podemos negar que sean uno de los métodos más efectivos para crear concienciación social sobre un determinado tema. La publicidad, utilizada con conciencia y al servicio de una buena causa, puede ayudar a difundir mensajes transformadores. Puede convertirse en un poderoso motor de cambio. Debido a ello, son muchos los organismos públicos y empresas privadas que han realizado campañas para luchar contra la obesidad, una enfermedad que en nuestro país ha experimentado un importante incremento en los últimos años: productos adelgazantes, alimentos bajos en calorías, clínicas de operaciones estéticas…

Con la intención de conocer con más detalle todo lo que concierne a las campañas de publicidad contra la obesidad que se han lanzado últimamente, la empresa de investigación Arce Media y la agencia de comunicación Berbés Asociados han llevado a cabo el estudio “Arce Media-Berbés sobre publicidad contra la obesidad”, que mide la publicidad contra la obesidad contenida en los medios de comunicación desde enero a diciembre de 2015.

Publicidad de laboratorios sobre productos adelgazantes

Según los resultados obtenidos, los laboratorios farmacéuticos dedican un 3% de su inversión publicitaria a los productos adelgazantes. Entre los medios elegidos para difundirla destaca la televisión, que copa un 74% de la publicidad sobre productos adelgazantes de los laboratorios, seguida a gran distancia por los medios impresos (16%) y la radio (9%), además del 2% que concentran el resto de medios. Las empresas farmacéuticas que más invierten en productos adelgazantes son Omega Pharma y GSK, con más de un millón y medio cada uno durante 2015.

En relación a los productos adelgazantes con mayor inversión en este aspecto, destacan Allí (que concentra el 38% de la publicidad de este campo), XLS (33%), Ymea (5%), Forte Pharma (4%), Don Regulo (3%) y Sotya (3%), mientras que el resto de los productos adelgazantes suman un 13% de la inversión publicitaria.

Publicidad de clínicas e institutos estéticos

Un 29% de la publicidad que realizan en los medios las clínicas e institutos de estética anuncian tratamientos contra la obesidad (tratamientos, dietas, etc.). Para ello, el soporte más empleado para difundirla es la radio, que concentra el 50%, seguida de los medios impresos (31%), la televisión (16%) y el resto de medios (3%). De estas clínicas, las que mayor inversión publicitaria en tratamientos adelgazantes realizan son: Natur House, con más de 600.000 euros invertidos; Cuerpo Libre; Infoclínicas; Adelgar; Super Premium Diet y En tu Línea.

Publicidad de fabricantes de alimentación y bebidas

En la comunicación publicitaria del sector alimenticio predomina el valor de lo saludable, además de destacar otros aspectos como lo apetitoso/sabroso del producto o si son ecológicos o naturales. Dentro del valor de lo saludable destaca la comunicación contra la obesidad, ofertando productos sin azúcar, bajos en grasas o bajos en calorías. Varios ejemplos de ello son los productos lácteos, que cuenta con productos bajos en grasa como la leche semidesnatada o desnatada. También sucede con los yogures y los postres lácteos sin azúcares, bajos en calorías o desnatados. Otros productos en los que también se lleva a cabo esta técnica son los fiambres y salsas bajas en calorías, golosinas, zumos y galletas sin azúcares, y los refrescos light, sin azúcares, etc.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.