En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Natalia se pone en la piel de una persona sin audición para la campaña #QuieroEscucharte

¿Te imaginas vivir en un continuo silencio debido a una pérdida auditiva o sentir un constante zumbido en los oídos que nunca descansa y que impide o dificulta escuchar los sonidos de tu alrededor? ¿Cómo sería tu vida si cada vez te fuera más difícil escuchar con normalidad? Estas son solo algunas de las dificultades que padecen las personas con pérdida auditiva y que ha experimentado Natalia durante unas horas en el marco de la campaña “Quiero escucharte”, lanzada con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra cada 25 de febrero.

Acompañada por Lidia, una usuaria de implante coclear, Natalia experimenta en primera persona que una persona que padece problemas de audición puede llevar una vida totalmente normal. Sin embargo, esta pérdida auditiva produce aislamiento social. Para comprobarlo, Natalia se pone en situaciones cotidianas como una conversación, una cafetería o un paseo por un parque. “Me he puesto en la piel de una persona con pérdida auditiva por un día. No oír nada, no poder entenderte con la gente me ha hecho sentirme frustrada, incluso he tenido momentos en los que creía que podía hacer pensar a la gente que soy una persona muy distante”, explica la cantante.

Esta campaña pretende concienciar a la sociedad sobre las dificultades que suponen la pérdida auditiva y la importancia de recuperar este sentido. Para ello, una de las soluciones es el implante coclear, un dispositivo electrónico que se implanta con cirugía y que convierte los sonidos cotidianos en pulsos eléctricos codificados. Estos pulsos eléctricos estimulan el nervio auditivo y el cerebro los interpreta como sonidos. El diagnóstico precoz, así como aplicar un programa de rehabilitación auditiva que acompañe la implantación del dispositivo son claves para mejorar la calidad de vida de estas personas y alcanzar los mejores resultados posibles en cuanto a la recuperación de la audición y, en muchos casos, del habla.

En España, cerca de 1.064.000 personas viven con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2,3% de la población total. Entre la población infantil, aproximadamente 2.000 niños nacen cada año con algún trastorno auditivo.1 Sin embargo, gracias a los implantes cocleares un gran número de personas pueden recuperar la audición ya que, según los especialistas, el implante coclear es el único dispositivo médico capaz de remplazar un sentido: la audición. En concreto, solo entre la población infantil, en torno al 40% de los niños con pérdida auditiva de severa a profunda es potencialmente candidato a tratarse con implante coclear, lo que sin duda aumenta en gran medida sus opciones de incorporarse plenamente a la vida social, educativa y laboral.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.