En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Novartis organiza la XV edición de su Seminario Comunicación y Salud

Novartis organiza la XV edición de su Seminario Comunicación y Salud

La Universidad de Navarra (UNAV) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) organizan la XV Edición del Seminario Comunicación y Salud. Desde hoy y hasta el 20 de marzo se analizarán los aspectos clave en la divulgación de contenidos relacionados con la investigación y el cuidado de la salud.

El Seminario, que se presenta bajo el título ‘Comunicar es salud’, contará con reconocidos profesionales y especialistas, que compartirán con los asistentes experiencias de éxito y casos prácticos. Así, a lo largo de las 20 sesiones que componen el curso se hará hincapié en la necesidad de un acercamiento de disciplinas que en un principio pueden parecer muy alejadas como son la comunicación y la salud. Todo ello, para poder dar respuesta a la creciente demanda de contenidos especializados relacionados con el ámbito sanitario por parte de una sociedad cada vez más informada e interconectada.

El objetivo de las ponencias es analizar aspectos clave en medicina y salud prestando especial atención a la forma en la que se comunica la información sobre estas áreas. Todo ello, desde el punto de vista del profesional y de los medios de comunicación. Así, los alumnos que asistan al Seminario tendrán la oportunidad de compartir reflexiones con los ponentes acerca de la comunicación médico-paciente y de la comunicación en Instituciones Sanitarias, así como en la prensa general y especializada.

La comunicación en el cuidado de la salud

La inauguración de esta decimoquinta edición ha corrido a cargo de D. Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra, con su ponencia ‘La salud en la sociedad contemporánea’. El mismo día, D. José Javier Sánchez Aranda, profesor de Métodos de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra, ha realizado su intervención sobre ‘Metodología’.

En este bloque, está prevista la intervención sobre ‘La estructura del sistema nacional de salud’ de D. Francisco Errasti, director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la UNAV. También la de ‘El papel de las asociaciones de pacientes en la sociedad actual’, que será impartida por D. Pedro Carrascal, gerente de Esclerosis Múltiple España. Por su parte, D. Ignacio Yurrs, médico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, centrará su intervención en ‘El medicamento como lazo de unión de las profesiones sanitarias’.

Por otro lado, la Dra. Idoia Pardavila, profesora de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra, hablará sobre ‘Publicidad y Tabaco’, y la Dra. Cristina López del Burgo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública del mismo centro, abordarán el tema ‘Salud Sexual’.

La salud alimentaria será protagonista de la mano de la Dra. Susana Santiago, profesora de Nutrición de la UNAV, con su charla ‘Trastornos alimentarios’. También, el Dr. Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la UNAV y la Dra. María Ángeles Zulet, profesora titular de Nutrición y Bromatología del mismo centro, ofrecerán sus conocimientos sobre ‘Nutrigenómica y obesidad’.

‘La comunicación entre médico y paciente’ se analizará en la conferencia impartida por la Dra. Pilar León, profesora de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la UNAV. A su vez, la sesión sobre ‘Mensaje de los cuidados paliativos’, será ofrecida por el Dr. Carlos Centeno, director de Cuidados Paliativos de la Clínica Universidad de Navarra y director de Proyecto Atlantes del ICS de la Universidad de Navarra.

También, el Dr. Enrique Aubá, psiquiatra de la Clínica de la UNAV, impartirá una sesión sobre ‘Comunicación y salud mental’. Por último, de ‘Comunicación y comportamientos saludables’ hablará la Dra. Virginia La Rosa, profesora de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la UNAV

Comunicación en los medios

En el bloque centrado en los medios de comunicación, periodistas en activo ahondarán en las claves de la comunicación de contenidos a través de los diferentes soportes periodísticos online y offline. D. Jesús Díaz, director del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, abordará las ‘Diferentes visiones en la comunicación de salud’, mientras que Dña. Pilar Pérez, periodista del Suplemento A Tu Salud de La Razón realizará la ponencia ‘Noticias de salud en prensa escrita y online, las herramientas para conseguir un paciente bien informado’.

Asimismo, Dña. Rocío Mendoza, coordinadora jefe del Grupo Vocento, presentará ‘La salud en los medios digitales’ y D. Javier Tovar, jefe de la Agencia EFESalud, tratará ‘La información de salud en las agencias de noticias’. Por su parte, Aina Mauri, external communications manager de Novartis, pronunciará la conferencia ‘Relaciones con los medios: hacerlo bien y hacerlo saber’.

Otras de las conferencias previstas son: ‘Redacción periodística en Salud’ e ‘Información de la salud’, presentadas por las periodistas Dra. Sonsoles Gutiérrez y Dña. Belén Diego, esta última especializada en temas sanitarios.

Compromiso con la formación

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina fue creado el 24 de abril de 2001 con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Su objetivo principal es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en el ámbito de la comunicación en salud.

El Instituto está vinculado a organismos e instituciones estrechamente relacionados con medios de comunicación, universidades, así como aquellos colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos en salud y biomedicina de alta calidad y excelencia.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.