En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Los tratamientos de estética dental sufren un importante descenso en España

De hasta el 29% es el descenso que se ha producido en el último trimestre de 2014 en los tratamientos de estética dental. Esta es una de las principales conclusiones que pone sobre la mesa el último Observatorio de la Salud Oral en España, una iniciativa impulsada por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España con la finalidad de poder tomar el pulso, de forma permanente, a la salud oral en nuestro país y a la profesión de dentista.

La encuesta se ha llevado a cabo entre el 14 de abril y el 8 de mayo, en una muestra de 150 dentistas repartidos por la geografía nacional, con un error muestral del 8%. La metodología es cuantitativa, seleccionando a un grupo de ‘dentistas centinela’, a los que se les realiza una entrevista online (CAWI) con un modelo de cuestionario semiestructurado. De esta manera, podemos disponer de una fotografía de la situación actual con los datos de cada oleada trimestral así como un análisis evolutivo comparando las distintas fases.

Entre las principales conclusiones destaca que el 67% de los dentistas encuestados trabajan más de 120 horas al mes, dedicando el 76% de su tiempo a actividad clínica asistencial, atendiendo de media a unos 200 pacientes. Cerca del 60% de los pacientes son del sexo femenino y los pacientes menores de 19 años representan solamente el 22% del total.

El 60% del tiempo de trabajo clínico se dedica a actividades curativas mientras el otro 40% se emplea para tratamientos preventivos o revisiones. Del total de cuidados curativos que proporcionan los odontólogos españoles de media, un tercio de los tratamientos van dirigidos a cuidados básicos, es decir, a restablecer la anatomía dental mediante restauraciones. La implantología es el tratamiento curativo que menos ha sido realizado, suponiendo algo menos de un 7% del total de este tipo cuidados curativos.

En relación al nivel de satisfacción profesional, 9 de cada 10 dentistas se siente satisfecho con el cuidado que ha podido ofrecer a sus pacientes durante el primer trimestre del 2015. El 65% de los dentistas expresan que la crisis económica ha tenido impacto a la hora de realizar y/o recomendar a sus pacientes, las diferentes opciones de tratamiento.

De entre las mayores preocupaciones citadas por los encuestados figuran la necesidad de regular mejor la práctica profesional (intrusismo, competencia desleal, publicidad engañosa, etc.) citado por el 56% de los dentistas centinela, y la falta de planificación de recursos humanos en odontología (exceso del número de dentista, falta de número clausus real, etc.) señalado por el 36% de la muestra.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.