En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Farmacéuticos de Castilla y León reflexionan sobre sus retos para evolucionar con el nuevo paciente

‘Vamos hacia un modelo sanitario en el que continuamente se van a hacer preguntas de racionalización de gasto en vez de hacerse preguntas de mejora, y en el que hay un grave vacío de expresión política’. Con estas palabras ha manifestado su preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario y la viabilidad y certidumbre de la oficina de farmacia el ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco. Rafael Bengoa ha participado en la mesa ‘Estrategia de cronicidad: el reto de la transformación para el sistema sanitario’ durante el IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León celebrado en Soria.

Como él, profesionales del mundo de la sanidad han reflexionado sobre la transformación que está viviendo el modelo sanitario. Paloma Cabral, directora de Comunicación de Sandoz, se ha referido a la situación como ‘un momento complejo’. Ha sugerido que ‘más que un cambio de paradigma, se afronte el cambio como una oportunidad para poner en valor la labor del farmacéutico’. En la misma línea se ha expresado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Jesús Aguilar ha pedido que, en esta evolución en la que la cronicidad es un reto urgente, ‘profesionalidad y sostenibilidad sean dos factores que estén unidos’.

‘Nos encontramos ante profesionales que ofrecen soluciones, cercanía y accesibilidad en una red de farmacia de gran capilaridad y calidad asistencia, pero para poder desarrollar este potencial de servicios, es necesario liderazgo político, voluntad de las administraciones sanitarias y sobre todo visión a largo plazo’, ha indicado. En esta afirmación han coincidido todos los ponentes.

Estos también han reivindicado que se rompa con la desconexión de la farmacia con el sistema sanitario. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha mostrado de acuerdo: ‘Es imprescindible poner en marcha planes de salud en los que se potencie la colaboración interdisciplinar’.

Congreso Concyl debate

La eSalud va a ser fundamental en esta tarea de facilitar la colaboración y coordinación entre profesionales. ‘No solo facilita la comunicación entre farmacéuticos, sino que les permite estar coordinados con el médico de atención primaria y la farmacia hospitalaria y mejora la actuación profesionales’, ha comentado Jesús Aguilar. Sin embargo, la receta electrónica todavía supone un ‘esfuerzo importante’ en Castilla y León, como ha declarado Saéz Aguado.

Aunque se ha apostado por un modelo de receta solidario y universal que recoja las fortalezas de otros modelos, los expertos proponen trabajar en la extensión total de la receta electrónica de los servicios de salud, en su interoperabilidad y en la implantación de las recetas electrónicas de las mutualidades, de medicamentos veterinarios y medicina privada.

Congreso Concyl público

La actividad profesional realizada desde la farmacia comunitaria ha adquirido todo el protagonismo de en la mesa ‘El valor de la farmacia: percepción y realidad’. Los profesionales han lamentado que, aunque la farmacia está valorada muy positivamente por los pacientes y por la sociedad, hace falta que los poderes públicos protejan e incentiven estos servicios asistenciales. ‘

Todo el Sistema Nacional de Salud debe evolucionar al servicio del paciente y la farmacia como un elemento más de él, debe actuar para que el sano no se convierta en enfermo’, ha subrayado Raquel Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria. Como ella, Eduardo Álvarez, director general de Radio Televisión Castilla y León ha dedicado unas emotivas palabras a la profesión: ‘La farmacia representa el pálpito de todos nuestros municipios. Cumple una labor imprescindible y un servicio público vital en una comunidad autónoma en la que el medio rural se desinfla’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.