En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SEOM considera necesario homogeneizar el acceso a los fármacos oncológicos entre CCAA

Los aspectos que definen la hoja de ruta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son, según la misma institución, la defensa de la equidad en el acceso a fármacos y la calidad y eficiencia en la atención oncológica. Siguiendo este espíritu, la SEOM ha realizado el informe ‘Estudio SEOM sobre el acceso a fármacos en Oncología Médica en las Comunidades Autónomas’, cuyos resultados han sido presentados en el marco de su XV Congreso, que analiza la situación actual del acceso de algunos fármacos oncológicos, los procedimientos necesarios para su aprobación, tanto en términos de tiempo como de mecanismos, y su trazabilidad.

Los objetivos del estudio, según explica la Dra. Pilar Garrido, presidente de la SEOM, ‘han sido detectar posibles heterogeneidades en el acceso, definir recomendaciones para eliminar las barreras y establecer un punto de partido sólido para el debate’. Los resultados del mismo muestran que, efectivamente, existe heterogeneidad en el acceso a algunos de los 11 fármacos estudiados dependiendo de la Comunidad Autónoma y/o centros hospitalarios.

El informe pone también de manifiesto, entre otras cuestiones, que el 16,1% de las respuestas proporcionadas por los centros indica que algunos de los 11 fármacos objeto de análisis no han sido aprobados para su utilización en el centro (el 10,2%) o están pendientes de evaluación (el 5,9%). Asimismo, revela que el 37,8% de los participantes detecta barreras de acceso a los fármacos analizados. En este sentido, se detectan barreras previas a la toma de decisiones de oncólogo médico, asociadas principalmente a la presencia de un mayor número de Comisiones de evaluación a distintos niveles, que conlleva un mayor número de evaluaciones.

En base a los resultados obtenidos en el estudio realizado, la SEOM considera necesario implantar las iniciativas encaminadas a reducir las diferencias detectadas y homogeneizar las condiciones de acceso a los fármacos oncológicos a lo largo de la geografía española, exigiendo que se cumplan las mimas condiciones de acceso en todo el territorio nacional; eliminar las barreras autonómicas y hospitalarias que dificultan el acceso real a los fármacos aprobados y medir los resultados en salud para conocer el verdadero impacto de las heterogeneidades detectadas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.