En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

IDIS apuesta por las tres ‘C’ de la Sanidad: Calidad, Colaboración y Compromiso

idis seminario periodistas

Si el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, tiene las tres ‘H’ para la sanidad (Humildad, Honestidad y Humanización), el Instituto para el Desarrollo e Información de la Sanidad (IDIS) se ha decantado por la letra C para su lema: Calidad, Colaboración y Compromiso en la era digital. Así empezó su director general, Manuel Vilches, el seminario para medios de comunicación, un encuentro que IDIS celebra por tercera vez, con el objetivo de poner en valor a la sanidad privada en los medios de Comunicación.

Ya no parece necesario convencer a nadie de que el Paciente está (o debería estar) en el centro de cualquier sistema sanitario. Y para el IDIS esto empieza por tener un solo sistema, y no 17 (uno por cada Comunidad Autónoma), más el décimo octavo, que sería el privado. Y es que la sanidad privada cuenta con 7,3 millones de asegurados, más de lo que tienen algunas comunidades autónomas en la pública. Se estima que el ahorro generado en 2014 podría llegar a los ocho mil millones de euros.

La Ley General de Sanidad es de 1986, es decir, pronto cumplirá 30 primaveras, tiempo más que suficiente para, al menos, plantearse una reforma. El envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, el crecimiento de la demanda y la incorporación de innovación tecnológica y científica requieren una revisión del Sistema Nacional de Salud (SNS). IDIS insiste en un Pacto por la Sanidad, en el que el Paciente, como centro de un solo sistema, pueda acceder a sus necesidades, sin que la titularidad sea un condicionante. La sanidad debe ser universal, gratuita y accesible, y el copago solo voluntario. Para ello IDIS cree imprescindible esa COLABORACIÓN público-privada.

Buena parte de la mañana estuvo centrada en la CALIDAD asistencial, que para Manuel Vilches ‘no es solo la médica, sino la que hay alrededor‘. En España contamos con muchos procedimientos y sistemas que evalúan áreas de calidad, por ejemplo normas y guías ISO, diferentes modelos como el EFQM u otras acreditaciones como la Joint Comission, la SEP, la certificación DIAS, la Canadiense, y algunas autonómicas. IDIS quiere complementar estos modelos con la acreditación QH (Quality Healthcare), gratuita y dirigida indistintamente al entorno público y al privado. Desde que se presentó esta iniciativa en febrero se han acreditado 37 organizaciones, y se ha cerrado el periodo de presentación de nuevas candidaturas para una segunda convocatoria extraordinaria.

Durante la reunión se ha analizó cómo el sector sanitario se encuentra en un momento crucial condicionado no solo por la sostenibilidad sanitaria sino también por la revolución tecnológica. Carlos Royo, director de desarrollo negocio de sanidad en GMV y miembro del Grupo de e-health de Ametic (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales), asegura que ‘el llamado Internet de las cosas va a condicionar la provisión de la salud a los ciudadanos. Lo digital y lo físico se van a abrazar en un nexo ya indisoluble y en 2020 habrá más de 25 mil millones de dispositivos conectados’.

Y de ahí el COMPROMISO: las entidades prestadoras de servicios sanitarios privados tienen que interiorizar este proceso imparable con ciudadanos que realmente van a estar ’empoderado’ de su salud y van a tener conocimiento y libertad para ‘elegir’ su provisor. La sanidad privada, al igual que hará la pública si realmente quieren ‘subsistir’ deberán acometer estos cambios desde dentro.

En cifras, el Instituto hizo un repaso a los números que sustentan la aportación al país de la sanidad privada, que representa un peso cada vez más elevado en el sector productivo. Supone el 28,3% del gasto sanitario total y cuenta con el 53% de los hospitales (455), el 33% de las camas (52.360) y 2.900 ambulatorios. El sector cuenta con el 57% de las resonancias magnéticas, el 49% de los PET y el 36% de los TAC en nuestro país.

IDIS dejó sobre la mesa algunas propuestas de mejora, como mayor transparencia en el rol que ya juega hoy en España la sanidad privada y los beneficios que aporta. También propone recuperar los incentivos fiscales a la contratación de seguros de salud, así como reforzar los actuales estímulos fiscales a la contratación de seguros de salud colectivos, tanto de empresa como para los trabajadores autónomos que tributan en estimación directa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.