En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Carlos González Bosch explica la repercusión de las elecciones presidenciales en la farmacia

Con la convocatoria de elecciones el próximo 20 de diciembre, se abre un nuevo periodo en el mapa político español que puede afectar en gran manera al sector sanitario. Y es que como explica Carlos González Bosch “el campo de la sanidad es de las actividades donde hay más controversia entre unos partidos y otros en España” y en legislaturas anteriores, las oficinas de farmacia se han visto afectadas por los cambios de gestión, la aplicación de nuevas tasas y la subida o bajada del precio de los medicamentos, decisiones que son ajenas al campo sanitario y que de ningún modo pueden afectar al buen servicio para el paciente.

Sin embargo, las nuevas formaciones políticas que han interrumpido en el panorama político han abierto de nuevo el debate sobre la colaboración entre la sanidad pública y la privada, así como la importancia de esta última en la sostenibilidad del modelo de gestión estatal. Y mientras exista ese debate, “la farmacia puede verse afectada por el hecho de que el gobierno sea de un sino o de otro” como ha explicado el presidente del Grupo Cofares, además de “por el resultado de los comicios, la conformación del nuevo gobierno y por las sensibilidades de éste”.

{wbamp-hide start}

{wbamp-hide end}

Carlos González Bosch destaca el poder que tiene el sector sanitario en el ámbito político, por lo que intenta llamar la atención de las distintas formaciones que concurren en los próximos comicios sobre sus principales preocupaciones. Entre ellas destaca la ‘eliminación de las tasas a las que se ven obligados a pagar los farmacéuticos por ejercer su profesión”. En este momento los profesionales contribuyen en el sistema sanitario nacional en función de sus ventas. A lo que hay que sumar los impuestos relacionados con la disminución del precio del medicamento de un 7,5% a un 15% “dependiendo de si existe o no genérico, si se puede o no tenerlo o si, no pudiendo tener genérico, se paga por que no puede haber genérico”. 

Otra de las medidas a tomar en cuenta por los políticos es el precio de los medicamentos, ya que “es un precio anormalmente bajo” si se compara con el resto de bienes y servicios destaca el presidente de Cofares. Además, señala que este hecho puede ser un peligro por el hecho de que “estamos llegando a unos precios con los que vamos a tener dificultades para que algunos medicamentos se puedan comercializar en España debido a que al laboratorio no le es rentable”.

{wbamp-hide start}

{wbamp-hide end}

Carlos González Bosch hace balance de la política sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy

El presidente del Grupo Cofares ha hablado también de la última legislatura del Partido Popular, en la cual se han tomado dos grandes medidas en el sector sanitario. Por un lado, ha destacado el recorte de los recursos, que han pasado “de un 6,9% del PIB al 6%’ cuya diferencia es de cerca de 10.000 millones de euros” que se ha producido por la situación económica vivida en los últimos años. Sin embargo, hace hincapié que de esos 10.000 millones de euros cerca de 6.000 millones de euros han sido aportados por el sector del medicamento, ‘siendo los máximos financiadores de esta crisis’ y además, ‘los que más perjudicados se han visto por la misma’. Y es que en 2010 la farmacia podía llegar a facturar 12.300 millones de euros, mientras que en 2015 esa facturación rondará los 9.300 millones de euros y ‘tratándose de una de las bajadas más importantes de los últimos años’.

{wbamp-hide start}

{wbamp-hide end}

La segunda política llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado centrada en las tasas que tienen que pagar los profesionales por ejercer su profesión, cuya aportación puede alcanzar los 500 millones de euros anuales. “En otros campos de la sanidad, que suelen ser muy activos a la hora de protestar, no ha habido esos recortes” explica Carlos González Bosch y añade, “esas protestas tienen más que ver con los temas ideológicos que con la realidad”. A pesar de todo, el presidente de Cofares es consciente de la crisis económica vivida en España y cree que “esta situación puede ser remontada y espero y deseo que en el futuro el sector del medicamento tenga un mejor tratamiento dentro de lo que son las decisiones de los diferentes gobiernos”. Y para ello ve necesario realizar nuevas reformas que consigan que el modelo del el sector farmacéutico sea más fuerte.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.