En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Venta ‘online’ en la oficina de farmacia, ¿una opción o una necesidad?

Pese a que Amazon es el referente mundial en compras online, existen muchos otros empresarios que han encontrado en Internet una solución para reforzar su estrategia de negocio o para revertir la situación de pérdidas en la que llevaban ancladas muchos años. Y no hablamos de gigantes como Inditex o El Corte Inglés. Cientos de minoristas se han dado cuenta de que cada vez más clientes, por comodidad o ahorro de tiempo y de dinero, vencen sus reservas y se lanzan a la compra “online” y, por tanto, se han asomado al universo del comercio electrónico para impulsar sus ventas.

En cifras globales, se prevé que las ventas por Internet en España alcanzarán un montante de 12,81 billones de euros en 2016. Para comprenderlo mejor, se calcula que cada español destinará este año a sus compras online una media de 670 euros. “La frecuencia de compra es de 2,8 veces al mes, con un tique medio de 70 euros y con un nivel de satisfacción de 8,1 sobre 10”. Así lo ha señalado Javier López, director general de Hefame, durante la sesión “Venta online. Una oportunidad para la oficina de farmacia” celebrada en Infarma Madrid 2016 y en la que se ofreció una radiografía general del comercio online desde la farmacia.

Ante estas cifras, el experto ha augurado que “la venta online se va a ir comiendo poco a poco al comercio físico en todos los sectores”. Y la oficina de farmacia no estará exenta de ello. “Se enfrenta a un nuevo paradigma: el 13% de la venta de parafarmacia y OTC se trasladará a la venta online”, han matizado los ponentes. Sin embargo, por ahora sólo el 0,8% de las farmacias españolas (poco más de 200 establecimientos) se han lanzado a la venta online de medicamentos que no precisan prescripción médica desde que el pasado 1 de julio de 2015 se publicase el Real Decreto 870/2103.

¿Por qué las farmacias se resisten a abrazar las posibilidades tecnológicas que tienen a su alcance para vender medicamentos sin receta (OTC)? Isabel Santos, directora de Marketing de Hefame, ha respondido a esta pregunta sin andarse con rodeos: “Las farmacias tienen miedo a incorporarse por el alto nivel exigencia por parte de la Administración”. Según ha detallado, los requisitos que se les exigen no son exclusivamente tener una farmacia: separar OTC de productos de parafarmacia; no permitir ofertas en OTC; ofrecer asesoramiento; acordar su transporte; registrar los pedidos durante 2 años; informar sobre el producto; advertir de que no pueden hacerse devoluciones….

Esta experta también ha subrayado que, a pesar de que el 24% de las oficinas de farmacia de España tienen presencia en Internet, “solo el 6% de las mismas cuentan con e-commerce”. Santos ha añadido que “la evolución de la venta online nos obliga a hacerla una necesidad para nuestra farmacias”. De igual forma, ha destacado el perfil del comprador en una farmacia online. “A diferencia de la compra online general, en lo referente a la farmacia el 77% son mujeres, de entre 25-35 años, con estudios superiores y fieles a una marca concreta”, ha precisado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.