En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los españoles confían más en los enfermeros que en farmacéuticos, médicos o profesionales de emergencias

La diferencia es poca, pero existente. Los españoles confían más en los enfermeros, que en los farmacéuticos o en los médicos. Así se desprende del Estudio “Confianza en las Profesiones” que cada dos años realiza GfK Verein para conocer cuáles son los profesionales en los que más confían los ciudadanos. En el caso de España, el 97% de los consultados considera a los bomberos los profesionales en los que más se puede confiar. Muy cerca de ellos, con un 93% se sitúa el personal de enfermería y sólo un punto porcentual por detrás los agricultores, farmacéuticos y los profesionales de emergencias sanitarias.

El personal de emergencias sanitarias ocupa un lugar primordial en Suiza (97%), Reino Unido (96%) y Japón (89%); los profesores están altamente valorados en Indonesia (98%), India (96%) y Turquía (86%); el personal de enfermería está a la cabeza en Corea del Sur (85%) y los agricultores son la profesión en la que más se confía en Nigeria (85%). Hay que destacar que en Irán tanto bomberos como médicos se alzan con el 100% de las respuestas y comparten un alto nivel de confianza.

Confianza en medicos enfermeros y farma

¿En qué otras profesiones confían los españoles?

Frente a estas profesiones, a las que se les puede denominar indiscutibles en este ranking de confianza y que se mantienen en las primeras posiciones desde 2014, hay otras que no consiguen situarse por encima de la mitad de la tabla, como los jueces (41%) o los banqueros (19%). El final de la lista, sólo con un 6% de respuestas, es para los políticos, la cifra más baja de todos los países analizados e igual a Francia y Brasil. La profesión que sufre la mayor variación respecto al estudio anterior son los vendedores y retailers con una bajada de 16 puntos, aunque mantienen un alto porcentaje de confianza (65%).

Otras profesiones que han registrado variaciones a la baja, aunque en menor medida, han sido los taxistas (74%), actores (59%), periodistas (43%) y presentadores de TV (42%), todos ellos, con 4 puntos menos que en la anterior edición del estudio. También han bajado los profesores (3 puntos) pero siguen estando en las primeras posiciones en el índice de confianza con un 87% de respuestas a su favor.

Profesionales en los que más se confían

Profesiones que se han ganado la confianza en 2016

Por el contrario, las subidas más pronunciadas en cuanto a confianza las protagonizan los soldados con 11 puntos de incremento que les sitúa en la primera mitad de la tabla con un 70% de las respuestas, seguido del personal de emergencias que sube 9 puntos porcentuales y alcanza como hemos visto las primeras plazas.

Este estudio se realiza cada dos años y determina de forma empírica la confianza en más de 30 profesiones con las cuales la gente, directa o indirectamente puede entablar relaciones en su vida diaria. En esta ocasión se ha preguntado a cerca de 30.000 personas en 27 países. Los resultados expresan el porcentaje de entrevistados que contestaron “Confío totalmente” o “Generalmente confío” a la pregunta sobre cada una de las profesiones evaluadas.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.