En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo es la presencia digital de la farmacia en España? Mucho Whatsapp, pero…

Tanto bombardeo de mensajes sobre la importancia y los beneficios de poner en marcha una estrategia de comunicación digital que complemente la atención y los servicios prestados desde la oficina de farmacia a un paciente cuyo perfil ha cambiado, ha dado sus frutos. En los últimos años, ha aumentado el número de titulares de oficina de farmacia que se han decidido a saltar el mostrador y hacer sus primeros pinitos en el mundo digital.

La presencia es aún incipiente, apenas un 9,06% del total de farmacias existentes en España tienen alguna presencia online, pero lo suficiente para considerarla como una tendencia positiva en un sector marcado por un contexto legal adverso, que espera a que el RD870/2013 actúe como un elemento clave en el desarrollo digital de las boticas. Así se desprende del II Estudio sobre la Presencia Digital de la Farmacia en España que ha realizado Evolufarma con la colaboración de Laboratorios Pfizer. En este informe se han analizado más de 2.000 farmacias con presencia digital y se han analizado más de 10.000. 

El propósito de este informe es generar una fotografía lo más real posible sobre el proceso de transformación digital en el que el sector está inmerso. Y en esta fotografía, hay muchas áreas borrosas. Los principales errores que se están cometiendo y, por ende, están impidiendo que los farmacéuticos desempeñen su actividad digital con mayor efectividad, son las siguientes:

Ausencia de criterios SEO: Existen webs con velocidades de carga excesivas, sin metadescripciones, con apenas una página de contenido, sin Page Rank…

Falta de inversión tecnológica: se abusa de las webs gratuitas y las ofertadas por directorios locales, incluso en las tiendas online, donde la experiencia de compra no es todo lo óptima que debiera ser.

Desconocimiento de los medios sociales. Se abren perfiles, pero no se es consciente de la importancia de mantenerlos y de alinearlos con los objetivos generales de la botica.

Vender antes que convencer. Las redes sociales se perciben más como un escaparate hacia la tienda online que un lugar a través del cual ofrecer servicios a los clientes. Así mismo, se tiende a abusar de una estrategia “a volumen” en lugar de una más relacionada con la calidad de la comunidad, un hecho que se ve reflejado en la puesta en marcha de concursos y sorteos en plataformas como Facebook buscando el “Me Gusta”.

Twitter, la red más utilizada… pero también la más abandonada. Twitter es, con 604 perfiles, la plataforma preferida por las boticas, incluso por encima de Facebook 31. Sin embargo, presenta unos ratios de abandono que multiplican por 6 a los presentados por la red creada por Mark Zuckerberg habiéndose excluido los perfiles personales. (31,12% frente al 5,48%).

Whatsapp, la sorpresa. Cada vez son más las farmacias que ofrecen la posibilidad a sus clientes de contactar a través de Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea adquirida por Facebook recientemente. Sin embargo, aún es pronto para valorar las implicaciones legales que puede conllevar este tipo de plataformas, que ya han recibido el status de “Red Social” para el 5% de la población española

Sin frontera entre el titular y su farmacia. Uno de los grandes retos de este informe ha consistido en saber identificar el perfil exacto de la muestra, algo que ha resultado enormemente complicado. Precisamente, la mimetización que sufren algunas boticas con sus licenciados ha sido uno de los aspectos más complicados de valorar. Este tipo de prácticas a la larga pueden resultar perjudiciales para las boticas, ya que no es recomendable canalizar la comunicación corporativa de una marca a través de una persona.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.