En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Claves para implementar una estrategia de Inbound Marketing en la farmacia

En los últimos años ha aumentado el número de farmacéuticos que ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos adquiriendo habilidades comunicativas e incorporando nuevas herramientas de comunicación a su oficina de farmacia para complementar la atención y los servicios prestados a sus usuarios. Pero la comunicación no es la única disciplina ante la que ha sucumbido el sector para conectar con sus clientes y forjar relaciones de fidelidad. Los farmacéuticos también han empezado a familiarizarse con el mundo del marketing digital: a implantar estrategias más complejas, pero sobre todo, técnicas menos intrusivas. De ahí el éxito del Inbound Marketing o marketing de atracción.

Al contrario de la publicidad, que nos persigue y nos interrumpe de manera intrusiva, el Inbound Marketing trata de hacer que el usuario sea el que te encuentre, es decir, consiste en venderse lo suficientemente bien como para que los usuarios te busquen en vez de estarles recordando constantemente que existes. ¿Y quién mejor para venderse que un profesional de la salud con esa capacidad de conversación y que puede aportar información personalizada de valor y de gran rigor científico sobre una temática que afecta e interesa tanto a la población como es la salud?

Conocer a los usuarios de la farmacia, el primer paso para hacer Inbound Marketing

Para que el tráfico que recibe el sitio web de la farmacia experimente un gran crecimiento, al farmacéutico le basta con conocer a sus clientes (si es una persona reflexiva, tecnológica, preocupada por la seguridad, exigente o, por ejemplo, multidispositivo), prestar atención a la información que suscita interés a pie de mostrador para crear contenido de valor y divulgarlo de forma gratuita. Considerar incluir este tipo de estrategia ayudará a la farmacia a entender el comportamiento de un nuevo tipo de clientes que, además de la compra, valora la experiencia en conjunto; pero también “ayuda” al usuario proactivo, quien se sentirá mucha más seguro con nosotros que con otras farmacias.

De esta forma, el usuario se convertirá en un lead y posteriormente en un cliente potencial. Es decir, no solo aumentará el número de visitas que registra la web o el blog de la farmacia y el número de seguidores en los perfiles sociales de la empresa, también se crearán comunidades online en torno al perfil de nuestro establecimiento, se construirá una base de datos de clientes potenciales y se mejorará la imagen de marca de la farmacia.

Desafíos a la hora de implementar una estrategia de Inbound Marketing en la farmacia

Pese a tratarse de una metodología reciente, el inbound marketing ya ha revolucionado las acciones de captación y fidelización de nuevos clientes por parte de muchas empresas. Pero para ponerlo en marcha en una farmacia hay que tener en cuenta tres pilares: Creación de contenidos de valor, Social media marketing y optimización SEO.

Creación de contenidos de propios, de valor y con rigor científico. Uno de los mayores desafíos a la hora de poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing es dejar a un lado el contenido comercial para crear textos útiles y de interés para los usuarios, es decir, transmitir experiencia, consejos, valores y resolver dudas a nuestro posible cliente a través de blogs, tutoriales, infografías, vídeos y podcasts. También es importante generar contenido propio y distinto al que circula en otras webs. La base del Inbound Marketing es el contenido útil para el usuario, que se percibe como beneficio a cambio de nada y que más tarde agradecerá. Se trata de crear un tipo de marketing centrado en las personas.

Social media marketing. Tener una buena estrategia en redes sociales es esencial cuando hablamos de Inbound Marketing. Twitter y Facebook no solo permitirán difundir el contenido de valor a un mínimo coste, sino también son tremendamente útiles para conocer mejor a nuestro cliente, satisfacer sus necesidades y captarlo indirectamente para que venga a nuestra farmacia. No se trata de presionar a un posible cliente para que acceda a comprar en nuestra farmacia. Este proceso forma parte de una estrategia lenta, pero segura. De esta forma, conseguiremos que los usuario convertir una venta potencial para nuestra farmacia en un cliente fiel que, además, será prescriptor de nuestros servicios.

Optimización SEO. La estrategia de Inbound Marketing se completa con una buena elección de palabras clave que resulten atractivas para los motores de búsqueda. Este proceso es clave para conseguir una mayor visibilidad online y mejorar así la reputación de nuestra farmacia.

Una vez que hemos conseguido atraer la atención del consumidor hacia nuestra farmacia, el siguiente paso para por asegurar que esa posible venta potencial se convierta en una venta real. Para ello, debemos alimentar su necesidad de compra. Una de las opciones más recurridas es aportar al cliente una ventaja a la hora de realizar su compra accediendo gracias a este tipo de contenidos. Pero además, es imprescindible recurrir a herramientas como la comunicación multicanal o la creación de una experiencia personalizada para seguir aportando contenido de valor. A esto se une la sugerencia de trabajar el Branding. Solo así la botica acabará generando una marca única y diferenciada respecto al resto de farmacias que se encuentran a su alrededor.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.