En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La importancia de la gestión de la diversidad generacional en el área de trabajo

  • Cada vez son más las empresas que han de lidiar con la diversidad generacional dentro de sus equipos, por lo que es muy importante contar con técnicas de gestión que hagan de ella una ventaja competitiva.
  • La irrupción de las nuevas generaciones en el mercado laboral fuerza a las compañías a adaptarse a sus necesidades y aspiraciones para aprovechar su potencial.

Madrid, 7 de mayo de 2019.- El bienestar de los trabajadores en su entorno laboral es una de las principales claves para el correcto funcionamiento de cualquier compañía. El alcance de ese bienestar pasa por muchos factores que las empresas deben saber identificar y cuidar en un contexto extremadamente cambiante.

Uno de ellos es una correcta gestión de la diversidad generacional existente en la mayoría de las compañías que, desde la incorporación de la ‘generación Y’ o millennials al mundo laboral, ha supuesto una revolución en los valores empresariales. Estos jóvenes ahora suponen el 25% del total de la fuerza de trabajo y en 2025 representarán un 75% de la misma. Su espíritu emprendedor y sensibilidad social ha cambiado por completo el funcionamiento tradicional y políticas de las empresas, que tienen que adaptarse a la gestión de las distintas concepciones de trabajo, visiones y aspiraciones que poseen los más veteranos y los más jóvenes y conjuntarlas.

IFMA España, la Sociedad Española del Facility Management, destaca la importancia de la proactividad y dinamismo de quienes gestionan los inmuebles y sus servicios (Facility Managers), para adaptar los entornos de trabajo a las necesidades cambiantes de las empresas y dotarlos de los servicios necesarios. El objeto es garantizar un mayor confort, la practicidad de los espacios y que todos los trabajadores puedan realizar sus actividades sin queja y de la forma más eficiente posible. No se trata de crear las mejores condiciones para trabajar más tiempo, sino para trabajar mejor y ser más productivos.

La adaptación de las empresas a formas de trabajar que fomenten la comunicación y la productividad es clave para afrontar los nuevos retos”, asegura Hugo Gómez, director de la Comisión de Diversidad e Inclusión de IFMA España.

Implantar nuevas tecnologías, adoptar metodologías de trabajo colaborativo, fomentar la comunicación y la participación e interactuar en entornos de trabajo que dinamicen e impulsen la creatividad y la innovación, pueden ser herramientas de coordinación intergeneracional, donde todos aprenden de todos, como si fuese un modelo de mentoring y el desarrollo profesional y personal se ven influenciados para ser más productivos y conseguir atraer y fidelizar el talento. Muy importante tener en cuenta que, entre la gestión del recurso humano en las empresas y la gestión estratégica de entornos de trabajo y servicios, podemos estar gestionando aproximadamente el 70% del presupuesto operativo de cualquier organización.

Muchas compañías priorizan la integración de trabajadores y trabajadoras de diversas edades e incluso nacionalidades y disminuyen sus estructuras jerárquicas con el objetivo de facilitar la integración y que su colaboración sirva como antídoto ante los estereotipos, principal barrera a la que se enfrentan las empresas en la creación de equipos multidisciplinares eficaces.

Facility Management y Recursos Humanos deberán trabajar conjuntamente para favorecer, mediante su operativa, el desarrollo de las personas en los entornos de trabajo ya que el mercado es cada vez más competitivo y globalizado y todas las ventajas con las que cuente la organización pueden suponer beneficios económicos y de mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.