En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

España comercializará HARVONI, comprimido para tratar la Hepatitis C crónica de genotipo 1 o 4

Gilead

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido a Gilead la autorización para la comercialización de Harvoni® (ledipasvir 90 mg / sofosbuvir 400 mg), el primer régimen de un único comprimido al día para tratar la mayoría de los pacientes adultos infectados con Hepatitis C crónica con genotipo 1 o 4.

 

La combinación de Harvoni® con ribavirina supone un nuevo tratamiento para los pacientes con genotipo 3 que tengan cirrosis y/o hayan fracasado al tratamiento anterior, así como los pacientes con genotipo 1 o 4 con cirrosis descompensada o antes o después del trasplante hepático. Harvoni® combina el inhibidor NS5A ledipasvir (LDV) con el inhibidor de la polimerasa análoga al nucleótido sofosbuvir, aprobado en España bajo el nombre comercial de Sovaldi® en Noviembre de 2014.

 

Harvoni® está indicado para el tratamiento del virus de la hepatitis C crónica (VHC) en adultos y se recomienda en pacientes que no hayan recibido nunca tratamiento, o que hayan fallado a terapias previas, ya sean cirróticos compensados o no cirróticos, con una duración del tratamiento de 8,12 o 24 semanas, dependiendo de su historial clínico previo y del estado de la fibrosis. Un tratamiento de 8 semanas con Harvoni® podría prescribirse para pacientes no cirróticos con genotipo 1o 4 no tratados previamente. En el caso de pacientes con cirrosis descompensada y en pacientes pre y post trasplante con genotipos 1 o 4, así como pacientes de genotipo 3 con cirrosis y/o fracaso a tratamiento previo, Harvoni® se debe utilizar en combinación con ribavirina durante 24 semanas. Harvoni® también está indicado para pacientes con VHC y que están coinfectados por el VIH.

 

La autorización de comercialización se basa en el programa de desarrollo clínico que incluyó a más de 2.000 pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC), y siendo aprobado de manera acelerada por la Agencia Europea de Medicamentos.

 

La autorización de comercialización se apoya principalmente en los datos de tres estudios de fase III, ION-1, ION-2 e ION-3. Estos estudios evaluaron 8, 12 o 24 semanas de tratamiento con Harvoni®, con o sin ribavirina, entre casi 2.000 pacientes con VHC de genotipo 1 y enfermedad hepática compensada.

 

La aprobación también fue apoyada por los datos preliminares del ensayo SOLAR-1, el cual evaluó a pacientes difíciles de tratar con cirrosis descompensada y pacientes que habían recibido un trasplante de hígado, y del ensayo ERADICATE, el cual evaluó pacientes con VHC de genotipo 1 coinfectados con VIH. El criterio de evaluación principal en estos estudios fue la RVS12. En el estudio SOLAR-1, los pacientes genotipos 1 y 4 con cirrosis descompensada que recibieron un régimen de tratamiento de 24 semanas con Harvoni® más ribavirina tuvieron una tasa de RVS12 del 89 % (n=42/47). En los pacientes con trasplante de hígado sin cirrosis tratados durante 24 semanas con Harvoni® más ribavirina las tasas de RVS12 fueron del 98 % (55/56). En el ensayo ERADICATE en pacientes coinfectados VIH/VHC promovido por una institución independiente como el National Institute of Health, la tasa de RVS12 fue del 98% (49/50) para un tratamiento con Harvoni® durante 12 semanas.

 

El ensayo ELECTRON-2, un estudio de fase II, proporcionó datos preliminares en pacientes naïve infectados con VHC de genotipo 3, reportando un 100 % (26 /26) de RVS12 tras el uso de Harvoni® en combinación con ribavirina durante 12 semanas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.