En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El cuestionado sistema antidoping español, en manos de la Justicia

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de la empresa sueca International Doping Test Management (IDTM) contra la resolución del pasado mes de marzo de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Dicha resolución adjudicaba el contrato para la toma de muestras de sangre y orina a deportistas a la empresa alemana Professional Worldwide Control (PWC).

El recurso de IDTM contra la adjudicación a la alemana PWC se basa en una serie de irregularidades y arbitrariedades en el proceso de adjudicación del concurso, responsabilidad de la AEPSAD. Se ha producido ya una larga serie de impugnaciones y resoluciones contradictorias que han prolongado durante más de un año la resolución del concurso. El concurso es clave para que el cuestionado sistema antidoping español pueda ser mundialmente homologado.

En los próximos días la Sala deberá decidir si suspende de forma cautelar la resolución mientras se resuelve definitivamente el recurso de IDTM. Si no se suspende, PWC empezaría a operar a partir del próximo 1 de julio.

La resolución de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional es importante para las futuras actuaciones que pueda desarrollar PWC en virtud de contrato que le ha adjudicado la AEPSAD. Si la adjudicación del contrato está sometida a disputa judicial, los resultados de las muestras de orina y sangre que tome PWC pueden ser cuestionados e, incluso, invalidados en cualquier causa antidoping a nivel internacional. Es decir, si existen dudas sobre la capacidad legal de PWC para actuar sus decisiones pueden ser invalidadas en un futuro.

En el fondo, lo que subyace son las fuertes presiones que ha ejercicio una buena parte del actual colectivo de los Oficiales de Control de Dopaje, los actuales agentes encargados de la toma de muestras de sangre y orina a los deportistas. Ellos apuestan decididamente por la opción de PWC, la empresa que estaría más dispuesta a mantener su actual estatus operativo, frente a la propuesta de los suecos IDTM. La empresa sueca propone un cambio radical en el sistema para garantizar su total independencia y ajuste a las normas internacionales antidoping.

La pugna, ya en manos de la Justicia, puede convertirse en un elemento de riesgo para la credibilidad de todo el sistema español antidopaje. Los expertos en salud deportiva señalan el riesgo de parálisis, un elemento enormemente dañino para el deporte español, uno de los principales elementos distintivos de la Marca España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.