En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Medicamentos de marca y genéricos cuestan lo mismo, pero ¿lo sabe el paciente?

Cualquiera podría pensar que con la creación de nuevos medios digitales especializados en salud y con la proliferación de científicos o profesionales del ámbito de la salud que han apostado por Internet como canal para aportar información veraz y contrastada a la confusión que impera en la red, la población general está más informado de la realidad que le rodea. Sin embargo, la situación es bien diferente. La población general, y por consiguiente los pacientes, desconoce información tan básica como la que respecta a los medicamentos que consume.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio ‘Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos’ realizado por Kantar Health por encargo de la compañía biomédica Pfizer. Uno de los datos más llamativos es que el 69% de la población ignora que los medicamentos de marca y los genéricos tienen el mismo precio en el sistema público de financiación.

Sin embargo, no es el único dato contundente del estudio. De la muestra de 2.556 personas entrevistadas, el 85% señala que una de las ventajas de los medicamentos genéricos es que suponen un gran ahorro con respecto a la marca. El precio es también el ‘único’ valor que diferencia la marca del genérico para el 56% de los participantes. El nombre, la apariencia, los excipientes, la eficacia o la seguridad están en un plano inferior.

Pfizer medicamento de marca

Parte de la responsabilidad de que el paciente no tenga pleno conocimiento de la realidad sobre los medicamentos que le rodean la tiene el médico. Estos profesionales son la principal fuente a la que sigue acudiendo el paciente en busca de respuestas. De hecho, las personas que reconocen estar al tanto de que genéricos e innovadores tienen el mismo precio (22%) señalan al médico como el emisor de esta información (47%), seguido por el farmacéutico (35%) y por los medios de Comunicación (32%).

No obstante, ¿proporciona el médico la información suficiente a sus pacientes cuando decide cambiar su tratamiento con un medicamento original por un medicamento genérico? Solo el 83% lo hace. El 17% de los médicos argumentan que la información es insuficiente porque los pacientes no preguntan (46%), porque no tienen tiempo en sus consultas (24%), porque el paciente no percibe el cambio (12%) o porque el paciente sabe que ambos medicamentos son iguales (2%).

Pfizer informacion medico

Ante esta situación, el doctor Miguel Ángel Ruíz Ibán, Médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) hace una llamada de atención: ‘Es responsabilidad de todos, incluidos los medios de Comunicación, transmitir esta realidad’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.