En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Carlos González Bosch: ‘El farmacéutico es un agente de persuasión para dejar de fumar’

En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos desde el ámbito sanitario para ayudar a la población fumadora a encontrar motivos para abandonar un hábito tan perjudicial que puede llegar a acabar con la vida de quien lo practica y que supone un elevado coste para el sistema sanitario. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, Carlos González Bosch, presidente de Grupo Cofares, aprovecha para lanzar un mensaje de optimismo y esperanza a las personas que pretenden participar en un programa de deshabituación tabáquica o que se encuentran inmersas en el mismo

Y es que, la epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, los expertos prevén que a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas.

Campañas de concienciación apoyadas en el refuerzo negativo o acciones informativas a pie de calle son algunos de los recursos en los que se han apoyado administraciones y profesionales de la salud para conseguir que cese el consumo. En este escenario, el farmacéutico asume un papel clave.

El hecho de que a las oficinas de farmacias acuda tanto población enferma como sana, le confiere la oportunidad única de promover la deshabituación tabáquica en un amplio espectro de la comunidad. Pero ¿hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos?

La intervención del farmacéutico debe centrarse en informar con rigor, ajustar la medicación en caso necesario, detectar posibles efectos secundarios y prevenir recaídas, entre otras acciones. Carlos González Bosch, presidente de Grupo Cofares, describe a este profesional como ‘un elemento de información, formación y un agente de persuasión’.

La Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. En esta ocasión se ha incidido en exhortar a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.

Seguiremos informando…
Carlos Gonzalez Bosch: La farmacia ayuda a dejar de fumar

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/R4HTRUHGUfQ” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.