En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Carrera por la Parálisis Cerebral, más rápida que el desconocimiento

La Parálisis Cerebral corrió el pasado fin de semana su II Carrera por la Parálisis Cerebral con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos desarrollados por ASPACE. Tres categorías (menores de 15 años, carrera adaptada, y prueba general de 5 y 10 kilómetros), muchos participantes, cerca de un millar, pero solo un ganador, en este caso ganadora, la propia Carrera por la Parálisis Cerebral.

La Parálisis Cerebral es una de las discapacidades más desconocidas que existen, algo por lo que desde la Confederación ASPACE se lucha desde años. Tal y como apunta el presidente de ASPACE Madrid, Francisco Valdivia, ‘1 de cada 500 niños que nacen padecerá este tipo de enfermedad, que a su vez tiene diferentes grados de afectación’. Para Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, ‘hacer una actividad como esta es muy importante para seguir haciendo visible la Parálisis Cerebral, que la gente no tenga miedo a acercarse a nosotros, porque se pueden llevar buenas y grandes sorpresas’.

La Parálisis Cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro sobrevenida durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida del niño. Es el caso de Jaime, prematuro de 28 semanas y que tuvo una hemorragia. Hoy tiene cuatro hermanos y la silla de ruedas no le impide ni practicar deporte ni ninguna actividad, incluidas las que no están adaptadas. Como Jaime, el Presidente de ASPACE Madrid ve a sus chicos, como él los llama, ‘con mucha ilusión por participar, por sentirse una vez más como los demás, apuntarse a una carrera, tener su dorsal‘.

La Parálisis Cerebral conlleva una discapacidad física en mayor o menor grado, pero también puede ir acompañada de una discapacidad sensorial y/o intelectual. Para Álvaro Galán, ‘las personas somos diferentes entre nosotros, también las personas con discapacidad son diferentes entre sí y dentro del colectivo de la Parálisis Cerebral también hay diversidad‘. Prueba de ello fue la participación no solo de personas sin ningún tipo de discapacidad, sino otros pacientes, que no solo dieron una lección de solidaridad a la sociedad, sino de optimismo y convicción. ‘Yo tengo Parkinson desde hace más de 20 años y he venido a correr por la Parálisis Cerebral porque capacitados y discapacitados somos todos para todas las cosas, es cuestión de voluntad y de ánimo‘.

El voluntariado también es una parte fundamental de este colectivo. La II Carrera por la Parálisis Cerebral contó con decenas de ellos. Todos abogaban por la concienciación de la sociedad y coinciden en que ‘aprendes más tú de ellos que ellos de ti, nosotros solo les ayudamos en la parte que ellos no pueden por su grado de afectación’, asegura una voluntaria. ‘Es fundamental que haya mayor visibilidad porque si no queda reducido a un ámbito de cercanía de la persona. Hoy todo el mundo corre, el running está en nuestras vidas, y días como hoy son fundamentales para dar a conocer las asociaciones’.

Además, los participantes pudieron disfrutar de una gran barbacoa solidaria, castillos hinchables y clases abiertas de zumba y cardiobox. Y todo sin olvidar que los Juegos Paralímpicos de Río 2016 están cerca y quién sabe si de aquí saldrá un nuevo deportista que lleve con honores nuestra bandera.

carrera paralisis cerebral

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/1i-briFwJMQ” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.