En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#Vactodate: Los expertos abogan a través de Twitter por un acuerdo global a favor de una correcta inmunización infantil

El Comité Científico de VacToDate, plataforma de formación continuada en vacunas para profesionales sanitarios impulsada por Sanofi Pasteur MSD, convocó a través de Twitter un debate online para valorar la idoneidad de imponer la obligatoriedad en materia de vacunación. En términos generales, se impuso la postura de que la vacunación no debe ser obligatoria en España puesto que no mejora las coberturas vacunales, como ha quedado demostrado en algunos países o regiones que han optado por dicha postura. Por encima del debate sobre la obligatoriedad o no vacunar a los niños, prevaleció la máxima preocupación por garantizar el bienestar de los menores, teniendo en cuenta su vulnerabilidad y su derecho a la protección de su salud.

En este sentido, señalaron por consenso –prácticamente absoluto- la importancia de formar, informar y convencer a los padres sobre la importancia de vacunar a sus hijos como claves para mejorar las coberturas actuales. En este sentido, voces acreditadas indicaron que en materia de formación e información a los ciudadanos todavía queda mucho por hacer. Algunos de los participantes en el debate apuntaron la posibilidad de beneficiar a las familias responsables con la correcta vacunación de sus hijos. El debate contó con la participación de profesionales sanitarios, periodistas y ciudadanos, y fue liderado por el doctor Federico Martinón, Coordinador del Comité Científico de VacTodate y jefe de la sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

El doctor Federico Martinón concretó en tres motivos la existencia de corrientes contrarias a la vacunación de menores: ignorancia, locura y el negocio que hay detrás de las plataformas antivacunas. Durante el debate hubo quienes calificaron de ‘maltrato a menores’ actitudes contrarias a la protección frente a enfermedades infecciosas. Por otro lado, algunos participantes aprovecharon la ocasión para reclamar la inclusión de más vacunas en el calendario obligatorio (vacunas financiadas por el Sistema Nacional de Salud). Para el Dr. Martinón, ‘que una vacuna no esté financiada o no esté en el calendario no quiere decir que no sea recomendable’.

Otro de los asuntos protagonistas en la conversación ha sido la posibilidad de sancionar fiscalmente a aquellas familias que no cumplan con el calendario de vacunación obligatorio en su comunidad autónoma. El Dr. Martinón sugirió como alternativa la creación de un incentivo fiscal ‘a las familias que hacen lo correcto y vacunan a sus hijos’. Otro de los puntos candentes del debate ha girado en torno a la posibilidad de sancionar a los profesionales sanitarios que actúan de manera irresponsable en materia de vacunación. Algunos participantes han considerado que estos facultativos actuarían en contra del código deontológico y que los colegios profesionales deberían intervenir al respecto y sancionarles, siguiendo el ejemplo de las autoridades catalanas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.