En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El 80% de los diabéticos busca información sobre su enfermedad en webs especializadas

Ni foros, ni blogs, ni redes sociales. El 70,9% de pacientes con Diabetes tipo 1 y el 80,9% de los pacientes con Diabetes tipo 2 que manifiestan acudir a Internet para informarse sobre los avances que se desarrollan en su enfermedad prefieren las páginas web especializadas en salud. Así se desprende del ‘Estudio sobre las necesidades de las personas con diabetes y el servicio que prestan las asociaciones en España’ que han presentado la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la compañía farmacéutica Sanofi. En él, la información aparece como una de los demandas más enérgicas por parte de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Los dos grupos coinciden, en un 95%, en demandar mayor información sobre la diabetes para que toda la sociedad esté orientada sobre los detalles de esta enfermedad crónica.Sin embargo, a la hora de escoger la vía de comunicación para informarse sobre los avancesy las nuevas tecnologías relacionadas con la diabetes, los canales preferidos son los propios médicos, enfermeras y endocrinos. Internet aparece en un reñido segundo puesto para los pacientes con Diabetes tipo I (67,4% frente al 70,9% que pregunta al profesional sanitario). Un poco más distante está el porcentaje de los pacientes con Diabetes tipo II que acuden a Internet: un 49,5% frente al 74,6% de los que prefieren ser informador por especialistas y facultativos.

El estudio, realizado sobre una muestra de 482 pacientes, pretende profundizar en el conocimiento de los servicios que actualmente prestan las asociaciones de pacientes con diabetes y conocer la opinión de personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 sobre las necesidades no cubiertas con el fin de buscar mejoras a la atención con la que actualmente cuenta este colectivo. Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), señala que este estudio ‘ayuda a pulsar la realidad del colectivo diabético en nuestro país y a volver a subrayar las discriminaciones sin sentido que sufrimos como pacientes, como el hecho de que se nos impida acceder a determinados puestos de trabaja por padecer la enfermedad’.

Tras analizar los datos, se ha concluido que las principales demandas son un mayor apoyo psicológico para afrontar la patología (en el caso de los pacientes con diabetes tipo 1) y destinar más esfuerzos a divulgar las instrucciones básicas para prevenir problemas futuros (en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2). Los apoyos que las personas con diabetes demandan en mayor medida son instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la diabetes, así como una mayor información sobre cambio de hábitos en la alimentación. En el caso concreto de los diabéticos tipo 1, se reclama una ayuda económica para poder acceder a las tiras del glucómetro y medicamentos.

La otra parte de análisis del estudio se centra en la investigación de los servicios que prestan las asociaciones de pacientes. Para dos de cada tres personas con diabetes tipo 1 que son miembros de éstas, los servicios que les resultarían de mayor interés son los avances científicos y las nuevas tecnologías. Sin embargo, en el caso de los tipo 2, los servicios más demandados están vinculados con los tratamientos farmacológicos y los hábitos de vida saludables. María Jesús Alsar, Directora Médica de Sanofi Iberia afirma que “este estudio nos ha permitido entender mejor cuáles son las necesidades no cubiertas en los tratamientos con insulina o los motivos que hay detrás de un incumplimiento terapéutico. Esta información nos permite poder ofrecer servicios que acompañen nuestros fármacos y den el apoyo necesario a estas personas”.

Por su parte, las asociaciones ofrecen principalmente servicios en áreas relacionadas con los hábitos saludables y la alimentación, pero sin descuidar la generación y envío de información relativa a la diabetes como los boletines, las newsletters o las revistas. Estos últimos coinciden con los servicios más utilizados por los propios pacientes. Ambos colectivos coinciden en destacar su satisfacción por los servicios ofertados pero una reivindicación común como punto de mejora sería que éstas ofreciesen una mayor información o charlas informativas, lo que contribuiría a mejorar su satisfacción con las asociaciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.